miércoles, 20 de junio de 2007

SITUACION DE APRENDIZAJE

SITUACION DE APRENDIZAJE
(en el blog el links UN EJEMPLO permite ver una experiencia de construcción de un Blog o pagina WEB con la participación de toda una Institución Escolar)
Teniendo en cuenta todos los aportes que se han realizado, puesto que somos un grupo con integrantes de diversas actividades y considerando las diferentes situaciones que se han ido realizando en el foro, sobre situaciones de aprendizajes, a través de los Blog se puede ver que existen distintas maneras de aplicar dicha construcción, para producir aprendizajes significativos e enriquecedores, tanto para los alumnos como para los Docentes, lo importante es tener en cuenta si:
¿Están bien expresadas las ideas que queremoss comunicar?
¿Hemos usado un vocabulario y una gramática adecuadas?
¿Hemos conseguido el efecto que queríamos al construir el Blog?
Esto nos sirve para realizr una autoevaluación, cuyo resultado nos permitirá, tal vez, reescribir su texto o plantearlo de otro modo en una próxima anotación.
En este caso, la tecnología nos ayuda a conseguir una situación de aprendizaje en el que para un alumno y un Docente tiene todo el sentido del mundo revisar y evaluar para cambiar aquello que no funciona como esperaba. Estamos reflexionando sobre la práctica del lenguaje y la comunicación.
Crear y mantener un blog puede ser una excelente propuesta de trabajo con la que desarrollar las capacidades de expresión escrita de nuestro alumnado, pero también una herramienta que les servirá para registrar su proceso de aprendizaje como grupo y compartirlo.
Al igual que otras herramientas TIC, los blogs permiten que el trabajo del aula salga fuera de las paredes de la escuela y se muestre al mundo. Esto dota a las actividades escolares de un nuevo sentido: ya no es sólo el profesor quien lee y valora el trabajo del alumno, sino que mucha más gente puede participar en el proceso, enriqueciéndolo.

TECNOLOGIA

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

From: ceciliatecnologias, 1 hour ago



El uso de las tecnologias

SlideShare Link

PIIE

Piie

From: ceciliatecnologias, 6 minutes ago



UN EQUIPO

SlideShare Link

¿Qué usás de las Nuevas Tecnologías?

EDUCACION PERMANENTE

La revolución cibernética e informática y la globalización de las comunicaciones y de la economía, unidas a la velocidad del cambio y a su acelerada continuidad, han generado profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales.
Las transformaciones que se han hecho más visibles son las referentes al mundo del trabajo: desde el contenido de las ocupaciones hasta la organización interna de las empresas y las relaciones entre empresas en el ámbito nacional e internacional.
Sin embargo, las transformaciones más profundas aparecen en el orden de lo cultural, lo social y lo humano y, de alguna manera sintética, en lo político. Por un lado, se da la expresión de reivindicaciones de todo tipo: de etnia, de cultura, de religión, de género, de edad y lo que esto implica respecto del reconocimiento de la pluralidad cultural, el respeto a la diferencia y a la diversidad; por otro, se da la redefinición y la reconstrucción de la ciudadanía, en el entendido de que todos tendrán participación y corresponsabilidad en las decisiones necesarias para encontrar el camino del desarrollo equitativo en el país. La democracia y el desarrollo económico están ahora más que nunca estrechamente imbricados
Por último, a escala de la vida cotidiana, las decisiones que todas las personas toman con regularidad respecto de su vida personal, familiar, laboral y comunitaria conllevan un grado cada vez mayor de complejidad técnica. Los ejemplos abundan. En el núcleo de todas estas transformaciones está un nuevo tipo de conocimiento, basado en buena medida en la investigación científica y su contribución cada vez mayor al desarrollo tecnológico; en otra medida, en este nuevo tipo de conocimiento participa también el reconocimiento de los saberes tácitos de los diversos actores sociales. Es indispensable reconocer que estas transformaciones afectan de manera muy desigual a los distintos grupos de población. Se ha manifestado ya la polarización de las sociedades, la exclusión de grandes sectores de la población y la profundización de los niveles de desigualdad y pobreza.
Adicionalmente habrá que considerar que, dada la continuidad del cambio, la educación que imparte el sistema escolar en un período determinado ya no es suficiente y se requiere también la continuidad del aprendizaje consciente a lo largo de toda la vida. Dada la rapidez del cambio, la rapidez del aprendizaje, a su vez, podrá convertirse en factor de inclusión, o, por el contrario, de exclusión.
Coinciden en estos tiempos las exigencias de la economía y de la democracia en uno de los viejos anhelos pedagógicos: la educación a lo largo de toda la vida. Todos los planteamientos internacionales colocan la educación permanente como factor clave del desarrollo social, equitativo, sustentable y justo y de la integración plena de los individuos en él.