UN EJEMPLO

“Planeamiento Estratégico de Sistemas”
SITUACION DE APRENDIZAJE
CREACION DE UNA PAGINA WEB O BLOG (según la teoria de Habernas)
Fases a considerar:
1. Momento explicativo: Situación inicial (diagnóstico situacional)
Es el momento de análisis y explicación de la situación presente con su historia
Herramientas: Es el método utilizado para recoger información de los usuarios del sistema. (se considerara a quienes entrevistar).
2. Momento normativo: Es el momento de la construccion de la imagen ideal o situación objetivo. Sera necesario establecer una imagen del sistema.
3. Momento estratégico: Es el momento de la construccion de viabilidades que orienten y favorezcan el transito desde la situación inicial a la situación objetivo.
4. Momento Operacional: Es el momento de la construccion de lo que hay que hacer para avanzar a traves de las estrategias construidas para llegar a la situación objetivo.
Momento explicativo
Institución escolar seleccionada:
Nombre de la Escuela: ESCUELA PRIMARIA BASICA Nº ”
Ubicación: Provincia de Buenos Aires
Cantidad de alumnos: 800
Cantidad de docentes: 40
Cantidad de personal auxiliar: 16
Ciclos que se imparten: 1º Ciclo y 2º Ciclo.
Cantidad deaulas: 12
Modalidad de gestión: Pública.
Carácter: Urbana.
No posee página Web Institucional.
HISTORIA
Conociendo la Institución seleccionada:
Comienza a funcionar en el año 1982, puesto que debido a los asentamientos que se habian instalado en la zona se hace necesaria una nueva Escuela en el barrio, ante el gran crecimiento de la población infantil en el lugar.
Se construyó primero con aulas modulares y luego aulas de chapa, tenia alambrado a su alrededor y patio de tierra.
El gran crecimiento de población hace necesario que en 1993 se reconstruyera la Escuela con mas salones, pero esta vez de Material, con piso de baldosones, se sacan las aulas modulares, se construye un S.U.M. (salon de usos multiples) que es usado como comedor escolar.
En 1996, se construyen nuevas aulas afuera del recinto, pero dentro de la escuela, donde pasa a funcionar el tercer ciclo de la E.G.B. en 1997 con la creación de la Ley Ferderal de Educacion.
En el año 2005 a principios de Diciembre dicho tercer Ciclo se transforma en la ESCUELA SECUNDARIA BASICA, por lo tanto se separa de la E.G.B. y ésta se transforma en ESCUELA PRIMARIA BASICA.
Características generales del entorno o zona: La Escuela esta inserta en un barrio constituido por asentamientos que van creciendo vertiginosamente ya que, provienen de distintos lugares del país y de países limítrofes, cierta parte la población es “Población Golondrina”, son aquellos que se instalan por un tiempo y se mudan. Existen pocos comercios cercanos.
Recibe niños de barrios contiguos, provenientes de familias trabajadoras y con recursos escasos, es una Escuela con alto N.B.I (necesidades básicas insatisfechas).
Personas que integran la institución:
ESCUELA Nº
DIRECTORA
VICEDIRECTORA
SECRETARIA
PRO-SECRETARIA
M. G.
M. ESPECIALES
E.O.E.
M. BIBLIOTECARIA
EQUIPO DE CONDUCCION
EQUIPO PEDAGOGICOCenter
PADRESCenter
ALUMNOSCenter
AUXILIARES
Directora y Vicedirectora: Tienen a cargo la conducción de la Institución; supervisar la tarea pedagógica en las aulas, guiar el quehacer docente participando activamente con las maestras y maestros especiales; visar carpetas didácticas; reunirse con los docentes para planificar, proyectar, acordar, acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje; llevar registro de desempeño docente mediante asientos en los cuadernos de actuación profesional.
Secretaria: Es su tarea realizar la documentación administrativa del personal y del establecimiento; confeccionar las actas de reunión de personal; controlar los registros de alumnos; realizar los tramites que sean necesarios fuera de la institución.
Prosecretaria: Esta a Cargo de la carga de Cedula Escolar, realizar el parte diario, colaborar con los Directivos y Docentes en el quehacer diario, etc.
Maestra: Es responsable de su grupo. Debe planificar en conjunto con su maestra paralela y maestros especiales, colaborar para el bienestar de los alumnos a su cargo entregar en tiempo y forma todo lo que hace a la documentación de los alumnos como ser el registro, planillas de inscripción, realizar las actas de las reuniones de padres; confeccionar el legajo individual del alumno (fotocopia de D.N.I., de vacunación, entrevista con los padres, informe de evaluaciones en el transcurso del año), etc.
Maestros especiales: Tienen a su cargo las horas de música o educación física o danzas e ingles. Son responsables de los grupos dentro de su horario, sin dejar de atender situaciones que requieran su presencia, planificar en conjunto con las maestras; elaborar un informe para los legajos de los alumnos, identificando casos especiales; organizar actividades en conjunto entre los maestros especiales; presentar toda documentación requerida por Secretaría; responsabilizarse del material de su área.
Personal auxiliar: Su tarea es mantener la limpieza e higiene de la Institucion; acudir al requerimiento de algún miembro del personal y los cocineros y ayudantes de cocina deben preparar el desayuno / merienda o almuerzo que se sirve en el SUM; controlar cierres de puertas y luces antes de retirarse; participar de las actividades que le sean solicitadas; realizar la limpieza de los salones luego de terminada la actividad diaria de la maestra con su grupo.
Recursos informáticos con los que cuenta la E.P.B.:
La Escuela tiene 12 computadoras, de las cuales dos se usan sólo para cuestiones administrativas. Las computadoras fueron donadas por el programa P.I.I.E. No posee servicio de Internet.
Existe un proyecto sobre informática que se lleva acabo desde 4º año hasta 6º año.
Finalidades de la institución:
Construir la identidad nacional revalorizando las costumbres y tradiciones de nuestro país por medio de aprendizajes dentro de la Institución escolar siendo guías de los aprendizajes.
Legislación escolar como marco regulador:
Esta organización se encuentra supervisada por la Dirección de Educación Primaria Basica, de donde emanan las circulares y resoluciones que norman el funcionamiento de la misma.
Dichas resoluciones abarcan:
Licencias del personal.
Pautas para salidas didácticas.
Normas que establecen determinados aspectos del proceder administrativo.
El Estatuto del Docente que regula la jerarquización y profesionalización del rol docente, así como sus derechos y obligaciones.
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
El PEI es el instrumento que explicita y comunica una propuesta integral para dirigir y ordenar el modo coherente e integrado de los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar.
En este caso particular, está compuesto por:
Finalidad de la institución.
Marco teórico: Concepto de infancia, enseñanza, familia, comunidad, comunidad escolar, estrategias didácticas, teorías del aprendizaje y rol docente.
Diagnóstico general: Identidad en la cual se enmarca la Escuela que tenemos y la Escuela que queremos, contexto socio-cultural, perfil del alumno, perfil del docente.
Diagnóstico de grupo de cada año (elaborado por la maestra a cargo)
Proyectos institucionales: Proyecto de informatica, Proyecto “La biblioteca Escolar” y “ El diario escolar”
Cronogramas de organización de tiempos y actividades: turnos, carteleras, recreaciones, reuniones de personal, jornadas institucionales.
Acuerdos: Roles y funciones del personal, entrevistas iniciales a los padres, participación de los padres en los aprendizajes, etc.
Pautas de Convivencia para las familias: derechos y obligaciones de los padres (horarios, vestimenta, pertenencias y otros conceptos que regulan el funcionamiento de la institución)
Generar las condiciones necesarias para el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional es una tarea que lleva a repensar las estructuras burocráticas para la creación de unidades y procedimientos flexibles que apunten a la detección y solución de problemas. Las estructuras ad-hocráticas si bien otorgan relevancia a la planificación, no lo hacen de modo rígido sino como un proceso centrado, flexible, ajustable, modificable, buscando la optimización de recursos con vistas a conseguir el logro de objetivos institucionales.
El P.E.I. permite modificar metodologías y construir en conjunto, estrategias adecuadas, resignificando de esta forma la tarea del docente.
Programación Curricular:
Este componente especifica los contenido y el conjunto de acuerdos institucionales que la escuela asume respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La definición de la Programación Curricular se deriva, en Argentina, de los CBC (primer nivel de especificación curricular), de los Diseños Curriculares provinciales (segundo nivel de especificación curricular) y constituye el tercer nivel de especificación el que se realiza en el marco de las instituciones escolares, adaptando las prescripciones de los dos anteriores a las características particulares del entorno en que la escuela está inserta.
En esta organización, la programación curricular ha sido consensuada entre los docentes, quienes han seleccionado y establecido los Contenidos que deberán trabajarse, divididos por áreas y según correspondan a los años.
Cada docente tiene libertad para enseñar los contenidos que estime necesarios para su grupo y organizarlos en su planificación de acuerdo a su criterio teniendo en cuenta el año inmediato superior e inferior.
La escuela constituye y asume el compromiso y la convicción de ser el primer espacio público en el cual interactúan los niños: tanto es así, que desde los primeros años de escolaridad van construyendo las representaciones acerca de lo justo y lo injusto, lo igual y lo diferente, lo propio, lo ajeno y lo compartido, entre otras tantas nociones que son importantes y hacen a la inserción de los educandos en el ámbito público.
Por ello, es necesario habilitar instancias de participación para nuestros alumnos ofreciendo oportunidades de tomar posición argumental en actividades diseñadas para la enseñanza Se trata de un camino no fácil, porque cuestiona buena parte del formato organizacional de la escuela y está teñido, seguramente, de mucho intentos fallidos porque a participar se aprende a través de errores, desgastes en la motivación y, por que no, discusiones variadas, con la intención de que se siga construyendo desde todos los rincones de nuestro pais, en los cuales existen individuos e instituciones que ennoblecen el hermoso acto de enseñar, con la coherencia entre la palabra y el gesto.
Comprende relacionarnos también con otros sujetos de la comunidad educativa, quienes muchas veces tienen cuestiones para compartir, como muestras, cursos o jornadas que pueden enriquecer la construcción.
En este marco de los procesos actuales de democratización de la educación, la participación de sus actores se presenta como un asunto central. Una participación que entra en inevitable tensión con la búsqueda de eficacia inmediata, entre otras razones, debido a que implica el encuentro de diversos actores, cada uno con sus particulares expectativas, intereses y puntos de vista respecto a la gestión y al proceso educativo mismo. Por lo tanto, la toma de decisiones en este nuevo escenario se torna más compleja pues supone procesos de concertación, diálogo y voluntad de entendimiento de dichos actores.
Para lograr el “aprender a participar en las decisiones de diseño”, como propone Feenberg, sería necesario idear estrategias que den lugar a la participación de la comunidad educativa en su conjunto.
Por tal motivo, es que necesitaremos elaborar estrategias de participación democráticas para construir sistemas informáticos que contribuyan a la democratización en la institución y para generar prácticas de participación social en cuestiones de diseño tecnológico.
Para realizar esta tareala mayoría de las decisiones que conciernen a la organización institucional, son tomadas en grupo, en reuniones de personal, y aceptadas en el momento en que se presenta un tema particular.
La comunicación dentro de la institución educativa:
En toda estructura organizacional los mensajes circulan formalmente según determinadas reglas. Paralelamente a esta estructura formal se desarrolla otra, que podría considerarse informal y que tiene su propia dinámica.
En las relaciones comunicativas existen distintas tipologías que pueden considerarse:
Según su direccionalidad, es decir dentro de la jerarquía de la institución (descendente: aquella que se da desde los niveles más altos hacia los inferiores; horizontal: la que tiene lugar entre los miembros de un mismo nivel y grupo, y suele ser informal)
Según su canal de comunicación, puede ser escrita u oral.
Según la finalidad, puede ser informativa, formativa, normativa, etc.
Según el nivel de explicitación de los mensajes, puede ser oculta (cargada de poder, ideología y manipulación), implícita o explicita. Esta última tiene dos niveles: a) formal, que es burocrática, la que está escrita o formulada verbalmente y todo el mundo la toma como normativa; y b) informal, que utilizan los miembros de la institución para relacionarse entre sí.
Aquí, la comunicación escrita se realiza mediante un libro de circulares donde los miembros de la institución deben notificarse, y carteleras expuestas.
La comunicación oral esta representada por conversaciones informales y “charlas de pasillo”; escenarios que presentan “ruido” en las informaciones y que suelen ser desvirtuadas a menudo.
Como todo proceso complejo que involucra a personas, la comunicación es obstaculizada a menudo por algunos factores: falta de claridad en los mensajes, falta de tiempo para la relación directa y personal, filtración y manipulación de mensajes por parte de receptores intermediarios.
Dentro de las relaciones públicas que establece la escuela están las demás instituciones y el grupo de padres.
Respecto a las demás instituciones de la comunidad (otras escuelas, jardines, Centro, sociedades de fomento, etc.) esta Escuela se relaciona en forma abierta y solidaria, acercando a los niños al intercambio con las mismas y a su reconocimiento como organizaciones sociales y culturales que están al servicio de la sociedad.
Acerca de los padres, se realizan durante el año actividades que les dan participación activa. Los mismos deben ajustarse a las normas establecidas por la institución, respetando horarios y espacios. Las convocatorias se realizan en horario escolar y extraescolar.
Otro tipo de participación es la que se les otorga para tomar decisiones respecto a alguna salida fuera del establecimiento que requiere de un aporte económico para su realización.
La finalidad de la comunicación apunta a orientar a las familias implicándolas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre pautas y criterios de actuación.
Recursos económicos:
En esta institución tiene cooperadora escolar, cuenta con el subsidio del Programa P.I.I.E. y los bienes son administrados por los docentes y el equipo directivo.
El Consejo Provincial de Educación envía mensualmente una partida presupuestaria que está destinada a refrigerio de los niños y mantenimiento (SAE: servicio alimentario escolar, artículos de limpieza, de electricidad, ferretería, etc.)
Se solicita a los padres una colaboración con lo que se conforma la cooperadora y las recaudaciones se destinan a otros elementos que se necesite y la caja chica para medicamentos y/o primeros auxilios.
Cómo es vista la Institución por la comunidad educativa:
En este momento explicativo, para conocer un poquito más la institución que hemos seleccionado y no quedarnos sólo con la mirada del que observa e indaga, es necesario conocer las diversas miradas de sus actores.
Por este motivo, y como un primer acercamiento, se realizó una encuesta destinada a personal directivo, docente y auxiliar como así también a los padres de los alumnos.
El primer punto fue averiguar acerca de lo que más les agrada de la institución, puesto que es una escuela muy solicitada por los padres.
Al respecto, las respuestas de los docentes se centraron en el trabajo en función del niño, manteniendo una buena relación entre docentes y con total libertad de acción en la tarea laboral y profesional.
Los padres, por su parte ven a la institución como un lugar de buen intercambio, trabajo conjunto y dedicación hacia sus hijos en un ambiente cordial y que cubren sus expectativas.
Refiriéndonos al uso de la computadora y la navegación por Internet, se concluye que la mayoría de los docentes poseen la herramienta y muy pocos el servicio de Internet. Le otorgan a los mismos un sentido mayormente instrumentalista: usarlas para el progreso de la educación y su crecimiento profesional.
Los padres manifiestan su deseo hacia la incorporación del uso de la computadoras para una más completa educación de sus hijos.
Recordemos que la Tecnología Educativa se encuentra ahora en el desafío de concientizar a las personas de la importancia de su participación en el diseño, y en el desarrollo de tecnologías que respondan a los objetivos de conformar seres humanos más libres y criticos.
En tal sentido se buscan estrategias que brinden los espacios necesarios para que los diferentes actores de la comunidad educativa y comprendan la importancia que tiene la decisión de cada uno, también en cuestiones tecnológicas, para construir sistemas informáticos que incidan en la democratización de la institución en la que interactúan.
Momento Normativo
Pressman sugiere un conjunto de principios directrices para la ingeniería de requisitos:
Entender el problema antes de comenzar a crear el modelo de análisis.
Desarrollar prototipos que permitan al usuario entender como sería la interacción hombre-máquina.
Registrar el origen y la razón de cada requisito.
Usar múltiples planteamientos de requisitos. La construcción de modelos de datos, funcionales y de comportamiento proporcionan tres puntos de vista diferentes.
Dar prioridad a los requisitos.
Trabajar para eliminar la ambigüedad.
Para atender a los intereses y necesidades de la comunidad educativa, además de los datos recabados en las encuestas, realizamos una serie de entrevistas a personal directivo, docente y también a algunos padres.
De ellos se desprende el siguiente análisis:
Directivos y docentes: Muestran un gran interés hacia la propuesta de contar con una página Web institucional. En un primer momento se observa que los actores le otorgan a la misma un carácter técnico y es vista como un lugar de consulta a la que se accede desde el establecimiento. Por ello, se los orienta a pensar en una página que está en la red y que va a ser visitada por numerosos usuarios y en diferentes tiempos y espacios.
A partir de allí, surgen nuevas demandas e inquietudes y comienzan a conferirle al sistema un servicio de comunicación. De acuerdo a los diferentes tipos de sitios web de instituciones educativas, según el grado y tipo de interactividad entre el usuario y el sitio web que plantea José Silvio, la ubicaríamos dentro de la Interactividad Comunicacional.
Sus intereses en el nuevo diseño se basan fundamentalmente en:
Datos e historia de la Institución, sus proyectos y acciones, conformación de la misma, perfil del alumno.
Material de estudio para docentes, actualizaciones bibliográficas y material para planificar.
Actividades para niños (juegos, música, canciones, etc.) y para familias.
Música adecuada al Nivel.
Espacio de intercambio entre niños del Jardín y de otras instituciones del mismo nivel educativo.
Espacio para permuta de materiales o préstamo de material didáctico.
E-mail institucional.
Lista de correo para los docentes.
Tablón de anuncios: Acceso a calendarios, reuniones, etc.
Espacio de chat.
Foro.
Buscador.
Boletín de novedades.
Registro de usuarios con algunos datos que permitan enviar saludos o tarjetas en fechas clave.
Ayuda.
Padres: A la luz de la Teoría de Habermas sobre los intereses en el conocimiento, podemos relacionar las inquietudes que expresan los padres con el interés técnico.
Le conceden a la utilización de los sistemas informáticos un carácter eminentemente social, entendiendo a la misma como una señal de progreso y avance frente a la nueva sociedad del conocimiento y la información. Consideran que la institución debe acercar a los niños a esta herramienta y también poder brindar esta oportunidad a los padres.
Sus sugerencias para el diseño se dirigen hacia:
Bibliografía orientativa para conocer características del niño, de sus procesos de aprendizaje, de cómo hacer frente a algunas temáticas específicas como límites, agresividad...
Buscador.
Ayuda.
Foro para padres.
Novedades de la institución.
Fechas a recordar.
Información sobre actividades de la comunidad.
Información sobre las actividades de sus hijos.
Capacitación para padres, sobre todo para el uso de la computadora. También cursos de orientación para ayudar a sus hijos en el aprendizaje.
Los intereses de los papás coinciden en gran parte con los intereses recavados de directivos y docentes, en cuanto a que el Jardín cuente con una Web Institucional y al contenido comunicacional de la misma (chat, foros), también sobre las novedades y las actividades de los niños y las actividades para la comunidad. Además, manifiestan la necesidad de realizar cursos de capacitación para mejorar el uso de la computadora y así poder utilizar Internet, y en consecuencia darle sentido real a la creación de este sitio.
Se percibe una contradicción entre los intereses de los docentes y los intereses de los padres. Esta contradicción se hace visible en el contenido de bibliografía orientativa; uno de los docentes manifestó que no era conveniente brindar este tipo de información a los padres porque “...después leen y creen que saben más que uno”, sin embargo uno de los papás considera que sería favorable que la Web del Jardín brinde información sobre temas como por ejemplo: características del niño, de sus procesos, de cómo hacer frente a algunas temáticas específicas como límites, agresividad.
Dadas las características de la institución y los intereses de la comunidad educativa, se piensa en un sistema que pueda llegar a tener una interactividad transaccional, para que los usuarios se apropien de los espacios y realicen todo tipo de actividades participando activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta institución. Procesos que no serán sólo centrados en los niños, sino también en el crecimiento profesional de los docentes y en los aprendizajes que pueden realizar las familias de los alumnos como apoyo en su desarrollo social y comunitario.
Para ello, será necesario organizar algunas reuniones tanto de docentes como de padres para contarles cómo funcionará la página y cómo podrán utilizarla y enriquecerla con sus aportes. Por otra parte, acordar un espacio de capacitación para los padres que no poseen acceso al servicio de Internet en sus hogares, que les enseñe las habilidades básicas de su uso.
Debemos considerar que, si apuntamos a una sociedad con mayor justicia social en la que se amplíen las posibilidades hacia todos los integrantes de la misma, es primordial brindar los espacios no sólo para la participación sino también para la comprensión y uso de los sistemas informáticos.
Utilizando la técnica de gestión que consiste en la traducción de las necesidades en requisitos técnicos del software, los requisitos mínimos son:
Requisitos normales:
Que refleje datos e historia de la Institución, sus proyectos y acciones, conformación de la misma, perfil del alumno.
Que cuente con una sección para acceder a material de estudio para docentes, actualizaciones bibliográficas, material para planificar.
Que contenga actividades para niños (juegos, música, canciones, etc.) y para familias, y música adecuada al Nivel.
Que proporcione material bibliográfico para los niños (cuentos, poesías, adivinanzas) y para los padres (publicaciones acerca de las características infantiles, sus procesos, temas para afrontar situaciones tales como límites, agresividad, llegada de un hermano, etc.)
Que cuente con un espacio de intercambio entre niños del Jardín y de otras instituciones del mismo nivel educativo. También, entre salas de ambos turnos.
Un espacio para permuta de materiales o préstamo de material didáctico.
Que permita acceder a calendarios, reuniones, boletín de novedades, etc.
Que permita y facilite la comunicación a través de distintas herramientas: chat, foro (para docentes y para padres), e-mail institucional, lista de correo para los docentes.
Que incluya recursos de búsqueda de información.
Que permita el registro de usuarios con algunos datos para enviar saludos o tarjetas en fechas clave.
Que brinde ayuda para el usuario.
Requisitos esperados:( Primero se desarrollara una pagina web sencilla para lograr la comprension de todos los integrantes, luego se ira modificando hasta alcanzar una pagina Web amplia)
Que permita el acceso desde cualquier ordenador sin requerir de un software o hardware específicos.
Que sea de rápida descarga.
Que preste un servicio de ayuda y una sección de preguntas frecuentes.
Que esté libre de publicidades para permitir la navegación sin distracciones.
Que posea un entorno de comunicación al que se puede acceder registrándose en el portal de forma gratuita.
Que los textos posean párrafos cortos para facilitar la lectura.
Requisitos innovadores:
Creemos que por lo planteado en el momento explicativo, el diseño del sitio Web en sí mismo ya es innovador para esta Institución. De aquí se desprende que tanto los requisitos normales como los esperados resultan ser requisitos innovadores.
Momento Estratégico
Análisis de factibilidad de los caminos propuestos.
Factibilidad operacional: Nos preocuparemos por mantener posturas críticas y constructivas, que comprenden a las instituciones educativas como espacios abiertos, flexibles, con relativa autonomía, proponen avanzar desde modelos de planificación normativos hacia modelos de planificación participativos, orientadores hacia un enfoque democrático y dinámico.
A tal efecto, la elaboración y colaboración, tanto en el diseño de la página (elaborando los subsistemas), como en la búsqueda de la información que se requiera para la misma estará a cargo de los docentes y padres interesados en el proyecto. Se realizará un encuentro-taller especial con los padres para informarles de qué se trata y cómo pueden participar e intervenir, se pautarán futuros encuentros y lineamientos de trabajo los cuales apuntarán a favorecer el trabajo en red. Se manifestará a los padres la posibilidad de trabajar desde su domicilio o en el propio jardín.
El cuerpo directivo estará informado de los avances para poder intercambiar ideas u observaciones. Se propone, un enfoque que permita elaborar estrategias de acción que sean positivas, en cortos plazos constantemente renovadas.
Se generará la disponibilidad horaria para la ejecución del proyecto en función de las actividades del calendario escolar y la reorganización de las tareas diarias.
Factibilidad técnica: Se utilizarán las dos computadoras que tiene el jardín más aquellas maquinas facilitadas por los padres, docentes y/o empresas (lo cual se gestionará a través de un diseño de implementación de Informática Educativa para la institución) Como decíamos en el momento explicativo “Oportunamente, se planteó el hacer un proyecto para conseguir máquinas y comenzar a trabajar con un taller de informática”, el cual no fue implementado hasta el momento, pero surge la necesidad de gestionarlo para el año próximo.
Las herramientas (software) que vamos a utilizar para realización del sitio son:
Editor de HTML (HyperText Markup Language)
VBScript y Java Script
ASP (Active Server Page)
Microsoft SQL Server
Microsoft Visual InterDev
Ver aclaraciones técnicas en anexo.
Factibilidad financiera y económica: Contamos con hardware y software ya existente, es decir, que no será necesario adquirir equipos o programas nuevos.
Tanto la Directora como los docentes, consideran que el servicio de Internet lo debe ofrecer el Ministerio de Educación de la Provincia a todos los establecimientos. Se podría gestionar mediante el proyecto al que nos referíamos en el punto anterior, el que incluiría el servicio de Web Hosting (alojamiento de paginas en Internet)
Sistema y Subsistemas.
En este momento, también, es necesaria la delimitación del proyecto, que incluye la toma la decisión sobre cuáles subsistemas de información se van a desarrollar.
Descripción Sistema General:
PRINCIPALCenter
DOCENTES
CHICOS
BUSCADOR
NOVEDADES
COMUNICACION
SERVICIOS DE AYUDA
CANTACTENOS
ENLACES

El sistema general nos permitirá conocer:
Quiénes Somos: Se describe en el subsistema Institucional.
Docentes: Se describe en el subsistema Docentes.
Chicos: Se describe en el subsistema chicos.
Buscador: Este facilita la búsqueda de distintos de los usuarios
Novedades: Se verán publicadas las novedades y las actividades de la Instución Educativa y de la comunidad.
Comunicación: Se describe en el subsistema Comunicación.
Servicios de ayuda: Servirá para ayudar a los usuarios.
Contáctanos (e-mail institucional): permite enviar un correo electrónico a la Institución.
Enlaces: Se describe en el subsistema Enlaces.
Descripción Subsistema Insitucional:
QUIENES SOMOS
QUIENES INTEGRAN LA INSTITUCION
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
HISTORIA DE LA INSTITUCION
Aquí se mostrará quienes integran la Institución permitiendo asi conocer los responsables.
Desde este subsistema se podrá acceder a la historia de la institución, conocer sus orígenes y los primeros fundadores.
Muestra los objetivos pedagógicos e institucionales. Ayudará al usuario a entender el por qué de determinadas acciones sin generar dudas o confusiones por encontrarse explícitamente publicadas.
El subsistema “Quienes la integran?” (en el apartado “Quienes Somos”) se relaciona y tiene enlace con el de subsistema “Docentes” y con el subsistema “Las Salas del Jardín”.
Descripción Subsistema Docentes:
DOCENTES
ACTIVIDADES SUGERIDAS
E-MAIL
CALENDARIO ESCOLAR
MATERIAL PEDAGOGICO

Desde este subsistema los docentes podran para acceder al material pedagógico necesario sin necesidad de encontrarse en la escuela. Será de gran utilidad para la preparación de actividades domiciliarias y la consulta del cronograma de fechas conmemorativas.
Descripción Subsistema “Chicos”:
CHICOS
BIBLIOTECA
JUEGOS INTERACTIVOS
FORO EDUCATIVO

Desde aquí los niños accederán a la Biblioteca virtual, juegos interactivos y tendrán su espacio de intercambio entre niños y de otras instituciones del mismo nivel educativo. Contando con un foro para expresar sus opiniones y dudas.
Descripción Subsistema Comunicación:
COMUNICACION
FORO DOCENTECenter
FORO DE PADRESCenter
FORO DE CHICOSCenter
CHAT

Desde este subsistema los padres y docentes tendrán su espacio para expresar dudas y encontrar respuestas de otros usuarios utilizando foros. Además contarán con un medio para charlar con distintos participantes del sitio.
Descripción Subsistema Enlaces:
ENLACES
E.P.B. DE LA PROVINCIACenter
ORGANISMOS OFICIALES
ORGANISMOS PRIVADOS
OTROS
Desde el subsistema enlace todos los usuarios podrán vincularse con distintas páginas de organismos nacionales, escuelas de la provoncia de Bs. As. o a distintas aplicaciones de interés.
Momento Operacional
Teniendo en cuenta las características de la situación objetivo se dispondrá de una interfase que:
Utilice el logo de la institución.
Utilice íconos, para hacer intuitiva la navegación.
Presente una adecuada relación texto-fondo.
Presente relación de encabezados y texto.
Provea de una ayuda de navegación
El menú principal y la ayuda se presentarán en todas las pantallas. Se trabajará con marcos y clases de estilo, para acceso en todo momento y sección al resto del sitio.
Se trabajará con directivos, secretaria, pro-scretaria, docentes y padres a traves de encuentros que permitan el intercambio a fin de corroborar si los avances se ajustan a las necesidades y expectativas de los mismos.
Para comenzar con esta etapa les presentaremos el mapa del sitio (Ver gráfico 1) que surge como resultado de la información recavada a través de encuestas y entrevistas sucesivas, este mapa nos permite visualizar el esqueleto de contenidos que conforma la página en diseño.
Para poder trabajar las relaciones entre los distintos temas que determinarán los enlaces que definen las rutas de navegación, se les presentará un modelo como sugerencia (Ver gráfico 2).
Además, se mostrará un bosquejo de la página principal (Ver gráfico 3) que permita evaluar también cuestiones de formato, colores, imágenes, es decir, que facilite la toma de decisiones sobre el entorno gráfico.
Los tres gráficos presentados no representan ideas terminadas, sino que los utilizaremos como disparadores para el desarrollo del trabajo en equipo.
Calendario de Actividades
Se acuerdan, entre los participantes, los plazos estipulados para la entrega de la información necesaria, para la confección del sitio de la Institución.
Gráfico 1
E.P.B. Nº
Gráfico 2
QUIENES SOMOS
QUIENES INTEGRAN LA INSTITUCION
HISTORIA DE LA INSTITUCION
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DOCENTES
MATERIAL PEDAGOGICO
ACTIVIDADES SUGERIDAS
CALENDARIO ESCOLAR
E-MAIL
CHICOS
BIBLIOTECA
JUEGOS INTERACTIVOS
FORO EDUCATIVO
ENLACES
E.P.B. DE LA PROVINCIA
ORGANISMOS OFICIALES
ORGANISMOS PRIVADOS
OTROS
COMUNICACION
FORO DOCENTE
FORO DE PAFRES
FORO DE CHICOS
CHAT
CONTACTENOS
SERVICIO DE AYUDA
NOVEDADES
BUSCADOR
E-MAIL


Gráfico 3
E.P.B. Nº
BUSCADOR
QUIENES SOMOS
DOCENTES
ENLACES
E-MAILCenter
CHICOS
COMUNICACION
NOVEDADES

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