¿Cómo evaluar una página Web? Criterios de evaluación



CRITERIOS DE EVALUACION SEGÚN DIFERENTES AUTORES



Antes una breve reseña de las teorías:
TEORIA INSTRUMENTAL, se basa en la idea que las tecnologías son herramientas que sirven para satisfacer necesidades de los humanos, siendo solo instrumentos tecnológicos, DEBIENDO RESPONDER A EFICACIA Y EFICIENCIA.
TEORIA SUSTANTIVA: sostiene que esta es una fuerza cultural autónoma que reestructura el mundo social como un objeto de control.
TEORIA CRITICA: propone un diseño de tecnologías que contribuyan a la construcción de una sociedad con mayor justicia social cobrando importancia cualitativamente.


Según Pere Marquez Graells





El autor define como criterios de calidad generales a los materiales de multimedia. Dentro de los criterios de calidad de los espacios WEB menciona los ASPECTOS FUNCIONALES: donde aparece la eficacia y dice que siempre ofrece servicios con un propósito determinado, facilidades de uso, ya que deben ser fáciles de utilizar, de manera que los usuarios puedan utilizarla sin dificultad, accesibilidad considerando a las personas con necesidades especiales, bidireccionalidad donde los usuarios deben ser también emisores de la información, con caracter bilingue aumentando el campo de utilización, publicidad mínima para no interferir y debe contener fuentes de múltiples enlaces, ya que esto permite mayor utilidad de los espacios WEB.


Dentro de LOS ASPECTOS TECNICOS-ESTETICOS: habla sobre la calidad del entorno visual: presentación atractiva, diseño claro, calidad técnica y estética en sus elementos, calidad y cantidad de elementos multimedia debiendo tener una adecuada calidad técnica y estética, navegación teniendo en cuenta una buena estructuración del espacio permitiendo que el usuario este siempre orientado, hipertexto no utilizando mas de 3 niveles, originalidad y tecnología avanzada e interacción.


ASPECTOS PSICOLOGICOS: haciendo referencia a que los espacios WEB deben ser atractivos, en este sentido pantalla y actividades deben despertar la curiosidad y el interés de los usuarios , adecuación de los destinatarios teniendo en cuenta las características a quien va destinada.


La ficha considera tres aspectos: la catalogación de estos materiales, su evaluación y el estudio de su posible utilización educativa en un determinado contexto formativo. Hay que tener en cuenta que el instrumento se aplicará a espacios web que pueden tener "interés educativo", lo que significa que a veces serán webs creadas con una finalidad específicamente educativa pero en otras ocasiones -las más- se tratará de webs con propósitos comerciales, informativos, lúdicos… que pensamos pueden resultar de utilidad en una situación formativa concreta.


La primera parte consiste en una ficha de catalogación que incluye los datos de identificación del espacio web (URL, título, autores/entidad, breve presentación, idioma…), su catalogación propiamente dicha (a partir de la consideración de algunas de sus características) y la descripción de los contenidos, mapa de navegación y público destinatario. También considera los requisitos técnicos necesarios para su correcta visualización y propone una reflexión sobre los valores que potencia o presenta; no olvidemos que el aspecto publicitario tiene cada vez más importancia en estos espacios virtuales.




Criterios de Silvio, José: Clasifica los sitos en 5 categorías: Presencia solamente, sin interactividad: corresponde a los sitios web que se limitan a describir la organización, sus objetivos, etc., pero no permite realizar otro tipo de actividad al usuario.
Interactividad informativa: en estos sitios se permite que el usuario pueda obtener información suplementaria en cuanto a la organización, pero también a las facultades y departamentos, cursos ofrecidos, detalles de materias, nombres y direcciones de profesores, etc.
Interactividad consultiva: en este nivel los usuarios pueden acceder a informaciones contenidas en bases de datos de las organizaciones, consultar la biblioteca, información referida a su situación de alumno, etc.
Interactividad comunicacional: este tipo de sitios, además de los servicios de información que proveen los anteriores, proporciona también servicios de comunicación.
Interactividad transaccional: son los sitios que brindan el grado más elevado de interactividad, diseñados para que los usuarios se apropien de sus espacios de interacción; podrán realizar diversas operaciones a través de ellos, como inscribirse, acceder a material escrito y a documentos, participar de procesos de enseñanza y aprendizaje, participar en cursos y conferencias.



CRITERIOS SEGÚN ANDREW FEENBERG:





Prioriza la participación de los usuarios en el desarrollo de las tecnologías, se debería evaluar cual es la participación.


INSTRUMENTO DE EVALUACION DE SITIOS WEB DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ASPECTOS REFERIDOS A LA IDENTIFICACIÓN Y SERVICIOS QUE OFRECE








GRILLA PARA EVALUAR UNA PÁGINA WEB DE UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Autora: Cecilia B. Vera
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:



URL:

EVALUADOR:

SOFTWARE NAVEGADOR:



ASPECTOS REFERIDOS A LA IDENTIFICACIÓN



1) WEB DE PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL



2) QUIENES SON LOS DESTINATARIOS (marcar con una cruz)



ALUMNOS DOCENTES PADRES OTROS

3) COMO SE IDENTIFICA EL SITIO?

LOGO PÁGINA

4) EXISTE EN LA PAGINA LOS RESPONSABLES DE ELLA?

SI NO

5) EXISTE DIRECCIÓN PARA CONTACTARSE CON LA INSTITUCIÓN?

SI NO

6) EXISTE INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL?

SI NO

7) PRESENTA NOVEDADES SOBRE ACTUALIDAD EN EDUCACIÓN?

SI NO

8) EXISTE EXPLICACIÓN SOBRE LA/S CARRERAS QUE OFRECE?

SI NO

9) BRINDA UNA GUIA ADECUADA SOBRE CADA UNA DE LAS CARRERAS?

SI NO

10) PRESENTA TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNOS DE DICHA INSTITUCIÓN?

SI NO

11) PRESENTA IMÁGENES DIGITALES SOBRE LA INSTITUCIÓN?

SI NO

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una 1, donde proceda, la valoración


EXCELENTE
MUY BUENA
BUENA
BAJA

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...





Ofertas educativas que ofrece





Canales de comunicación que ofrece





Accesibilidad a la informacion





Respuesta ante consultas





Calidad de los contenidos





Calidad de los archivos recibidos





Calidad de evaluaciones planteadas





Calidad de las tutorias realizadas





Calidad de las instrucciones





Calidad de la informacion general que brinda





Calidad en la inscripcion de examenes





Calidad en la actualizacion de los contenidos





Como calificacria la adecuacion a los planes curriculares





Como calificaria la manera de evaluar





Como calificaria la atencion en las tutorias





Como calificaria el servicio de mensajeria





Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........





Como calificaria el servicio que ofrece





Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...





Múltiples enlaces externos





Canales de comunicación bidireccional........................





Como calificaria las fuentes de enlace con otras paginas





Servicios de apoyo on-line
.
.

.

Ausencia o poca presencia de publicidad
.
.
.
1

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS


EXCELENTE
MUY BUENA
BUENA
BAJA

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....





Como calificaría la pagina





Como calificaria el acceso a los documentos brindados





Comunicación a través del foro





Comunicación en el chat





Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................





Como calificaria la presentacion de los modulos





Como calificaria el diseño





Calidad y estructuración de los contenidos...............





Estructura y navegación por las actividades, metáforas........





Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................





Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......





Como calificaria el acceso a la pagina





Originalidad y uso de tecnología avanzada..





ASPECTOS PEDAGOGICOS


EXCELENTE
MUY BUENA
BUENA
BAJA

Capacidad de motivación, atractivo, interés.........................





Despiertan la curiosidad de los usuarios





Que calificacion le daria a su atractivo





Se comprenden facilmente las ideas





El material brindado es accesible para la comprension





Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.





Son claros los objetivos propuestos





Se alcanzan dichos objetivos





VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB


EXCELENTE
MUY BUENA
BUENA
BAJA

Calidad Técnica……………………………………………





Atractivo………………………………………….................





Funcionalidad, utilidad…………………………………….





PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA

Posibles usuarios: Docentes, alumnos con estudios secundarios terminados y universitarios

VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA


EXCELENTE
MUY BUENA
BUENA
BAJA

Capacidad de motivación, atractivo, interés............





Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.





Uso de recursos para la buscar y procesar datos................





Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................





Fomento del autoaprendizaje. Iniciativa, toma decisiones..........





Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades........................





Trabajo cooperativo......................................................................





OBSERVACIONES

Dificultades y limitaciones a considerar:



Otros aspectos a destacar:







Comentarios

Entradas populares de este blog

A escuchar un cuento!!!

Las tecnologías de la información, la innovación educativa y el rol docente (D.C.)