¿Cómo evaluar una página Web? Criterios de evaluación
CRITERIOS DE EVALUACION SEGÚN DIFERENTES AUTORES
| ||||||
Antes una breve reseña de las teorías:
TEORIA INSTRUMENTAL, se basa en la idea que las tecnologías son herramientas que sirven para satisfacer necesidades de los humanos, siendo solo instrumentos tecnológicos, DEBIENDO RESPONDER A EFICACIA Y EFICIENCIA.
TEORIA SUSTANTIVA: sostiene que esta es una fuerza cultural autónoma que reestructura el mundo social como un objeto de control.
TEORIA CRITICA: propone un diseño de tecnologías que contribuyan a la construcción de una sociedad con mayor justicia social cobrando importancia cualitativamente.
| ||||||
Según Pere Marquez Graells
| ||||||
El autor define como criterios de calidad generales a los materiales de multimedia. Dentro de los criterios de calidad de los espacios WEB menciona los ASPECTOS FUNCIONALES: donde aparece la eficacia y dice que siempre ofrece servicios con un propósito determinado, facilidades de uso, ya que deben ser fáciles de utilizar, de manera que los usuarios puedan utilizarla sin dificultad, accesibilidad considerando a las personas con necesidades especiales, bidireccionalidad donde los usuarios deben ser también emisores de la información, con caracter bilingue aumentando el campo de utilización, publicidad mínima para no interferir y debe contener fuentes de múltiples enlaces, ya que esto permite mayor utilidad de los espacios WEB.
| ||||||
Dentro de LOS ASPECTOS TECNICOS-ESTETICOS: habla sobre la calidad del entorno visual: presentación atractiva, diseño claro, calidad técnica y estética en sus elementos, calidad y cantidad de elementos multimedia debiendo tener una adecuada calidad técnica y estética, navegación teniendo en cuenta una buena estructuración del espacio permitiendo que el usuario este siempre orientado, hipertexto no utilizando mas de 3 niveles, originalidad y tecnología avanzada e interacción.
| ||||||
ASPECTOS PSICOLOGICOS: haciendo referencia a que los espacios WEB deben ser atractivos, en este sentido pantalla y actividades deben despertar la curiosidad y el interés de los usuarios , adecuación de los destinatarios teniendo en cuenta las características a quien va destinada.
| ||||||
La ficha considera tres aspectos: la catalogación de estos materiales, su evaluación y el estudio de su posible utilización educativa en un determinado contexto formativo. Hay que tener en cuenta que el instrumento se aplicará a espacios web que pueden tener "interés educativo", lo que significa que a veces serán webs creadas con una finalidad específicamente educativa pero en otras ocasiones -las más- se tratará de webs con propósitos comerciales, informativos, lúdicos… que pensamos pueden resultar de utilidad en una situación formativa concreta.
| ||||||
La primera parte consiste en una ficha de catalogación que incluye los datos de identificación del espacio web (URL, título, autores/entidad, breve presentación, idioma…), su catalogación propiamente dicha (a partir de la consideración de algunas de sus características) y la descripción de los contenidos, mapa de navegación y público destinatario. También considera los requisitos técnicos necesarios para su correcta visualización y propone una reflexión sobre los valores que potencia o presenta; no olvidemos que el aspecto publicitario tiene cada vez más importancia en estos espacios virtuales.
| ||||||
Criterios de Silvio, José: Clasifica los sitos en 5 categorías: Presencia solamente, sin interactividad: corresponde a los sitios web que se limitan a describir la organización, sus objetivos, etc., pero no permite realizar otro tipo de actividad al usuario.
Interactividad informativa: en estos sitios se permite que el usuario pueda obtener información suplementaria en cuanto a la organización, pero también a las facultades y departamentos, cursos ofrecidos, detalles de materias, nombres y direcciones de profesores, etc.
Interactividad consultiva: en este nivel los usuarios pueden acceder a informaciones contenidas en bases de datos de las organizaciones, consultar la biblioteca, información referida a su situación de alumno, etc.
Interactividad comunicacional: este tipo de sitios, además de los servicios de información que proveen los anteriores, proporciona también servicios de comunicación.
Interactividad transaccional: son los sitios que brindan el grado más elevado de interactividad, diseñados para que los usuarios se apropien de sus espacios de interacción; podrán realizar diversas operaciones a través de ellos, como inscribirse, acceder a material escrito y a documentos, participar de procesos de enseñanza y aprendizaje, participar en cursos y conferencias.
| ||||||
CRITERIOS SEGÚN ANDREW FEENBERG:
| ||||||
Prioriza la participación de los usuarios en el desarrollo de las tecnologías, se debería evaluar cual es la participación.
| ||||||
INSTRUMENTO DE EVALUACION DE SITIOS WEB DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
| ||||||
ASPECTOS REFERIDOS A LA IDENTIFICACIÓN Y SERVICIOS QUE OFRECE
| ||||||
GRILLA PARA EVALUAR UNA PÁGINA WEB DE UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Autora: Cecilia B. Vera
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:
| ||||||
URL:
| ||||||
EVALUADOR:
| ||||||
SOFTWARE NAVEGADOR:
| ||||||
ASPECTOS REFERIDOS A LA IDENTIFICACIÓN
| ||||||
1) WEB DE PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
| ||||||
2) QUIENES SON LOS DESTINATARIOS (marcar con una cruz)
| ||||||
ALUMNOS DOCENTES PADRES OTROS
| ||||||
3) COMO SE IDENTIFICA EL SITIO?
| ||||||
LOGO PÁGINA
| ||||||
4) EXISTE EN LA PAGINA LOS RESPONSABLES DE ELLA?
| ||||||
SI NO
| ||||||
5) EXISTE DIRECCIÓN PARA CONTACTARSE CON LA INSTITUCIÓN?
| ||||||
SI NO
| ||||||
6) EXISTE INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL?
| ||||||
SI NO
| ||||||
7) PRESENTA NOVEDADES SOBRE ACTUALIDAD EN EDUCACIÓN?
| ||||||
SI NO
| ||||||
8) EXISTE EXPLICACIÓN SOBRE LA/S CARRERAS QUE OFRECE?
| ||||||
SI NO
| ||||||
9) BRINDA UNA GUIA ADECUADA SOBRE CADA UNA DE LAS CARRERAS?
| ||||||
SI NO
| ||||||
10) PRESENTA TRABAJOS REALIZADOS POR ALUMNOS DE DICHA INSTITUCIÓN?
| ||||||
SI NO
| ||||||
11) PRESENTA IMÁGENES DIGITALES SOBRE LA INSTITUCIÓN?
| ||||||
SI NO
| ||||||
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con una 1, donde proceda, la valoración
| ||||||
EXCELENTE
|
MUY BUENA
|
BUENA
|
BAJA
| |||
Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...
| ||||||
Ofertas educativas que ofrece
| ||||||
Canales de comunicación que ofrece
| ||||||
Accesibilidad a la informacion
| ||||||
Respuesta ante consultas
| ||||||
Calidad de los contenidos
| ||||||
Calidad de los archivos recibidos
| ||||||
Calidad de evaluaciones planteadas
| ||||||
Calidad de las tutorias realizadas
| ||||||
Calidad de las instrucciones
| ||||||
Calidad de la informacion general que brinda
| ||||||
Calidad en la inscripcion de examenes
| ||||||
Calidad en la actualizacion de los contenidos
| ||||||
Como calificacria la adecuacion a los planes curriculares
| ||||||
Como calificaria la manera de evaluar
| ||||||
Como calificaria la atencion en las tutorias
| ||||||
Como calificaria el servicio de mensajeria
| ||||||
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........
| ||||||
Como calificaria el servicio que ofrece
| ||||||
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
| ||||||
Múltiples enlaces externos
| ||||||
Canales de comunicación bidireccional........................
| ||||||
Como calificaria las fuentes de enlace con otras paginas
| ||||||
Servicios de apoyo on-line
|
.
|
.
|
.
| |||
Ausencia o poca presencia de publicidad
|
.
|
.
|
.
|
1
| ||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
| ||||||
EXCELENTE
|
MUY BUENA
|
BUENA
|
BAJA
| |||
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....
| ||||||
Como calificaría la pagina
| ||||||
Como calificaria el acceso a los documentos brindados
| ||||||
Comunicación a través del foro
| ||||||
Comunicación en el chat
| ||||||
Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................
| ||||||
Como calificaria la presentacion de los modulos
| ||||||
Como calificaria el diseño
| ||||||
Calidad y estructuración de los contenidos...............
| ||||||
Estructura y navegación por las actividades, metáforas........
| ||||||
Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................
| ||||||
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......
| ||||||
Como calificaria el acceso a la pagina
| ||||||
Originalidad y uso de tecnología avanzada..
| ||||||
ASPECTOS PEDAGOGICOS
| ||||||
EXCELENTE
|
MUY BUENA
|
BUENA
|
BAJA
| |||
Capacidad de motivación, atractivo, interés.........................
| ||||||
Despiertan la curiosidad de los usuarios
| ||||||
Que calificacion le daria a su atractivo
| ||||||
Se comprenden facilmente las ideas
| ||||||
El material brindado es accesible para la comprension
| ||||||
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
| ||||||
Son claros los objetivos propuestos
| ||||||
Se alcanzan dichos objetivos
| ||||||
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
| ||||||
EXCELENTE
|
MUY BUENA
|
BUENA
|
BAJA
| |||
Calidad Técnica……………………………………………
| ||||||
Atractivo………………………………………….................
| ||||||
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
| ||||||
PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
| ||||||
Posibles usuarios: Docentes, alumnos con estudios secundarios terminados y universitarios
| ||||||
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
| ||||||
EXCELENTE
|
MUY BUENA
|
BUENA
|
BAJA
| |||
Capacidad de motivación, atractivo, interés............
| ||||||
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
| ||||||
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
| ||||||
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
| ||||||
Fomento del autoaprendizaje. Iniciativa, toma decisiones..........
| ||||||
Enfoque aplicativo/ creativo de las actividades........................
| ||||||
Trabajo cooperativo......................................................................
| ||||||
OBSERVACIONES
| ||||||
Dificultades y limitaciones a considerar:
| ||||||
Otros aspectos a destacar:
| ||||||
Comentarios