"Formación de estudiantes Facilitadores"

 "Formación de estudiantes Facilitadores"

“No sé si nuestro reto es mayor que el de las generaciones anteriores
pero ciertamente nuestro entorno está cambiando cada día más deprisa.
                                                                             Ante esto tenemos dos posibilidades: o bien somos capaces de liderar   ese cambio o,   por el contrario, dejamos pasivamente que se produzcan adaptaciones”

(Calvo, 2000, 16).


Hace tiempo atrás, nadie hubiera imaginado que las computadoras llegarían a las escuelas y al alcance tanto de los alumnos como de los docentes, si hacemos un recorrido desde sus comienzos hasta hoy,  podríamos decir que se construían utilizando dispositivos electromecánicos y dispositivos electrónicos básicos como las válvulas termoiónicas, las resistencias y los condensadores. No tenían pantalla, ni teclado y su programación se hacía a base de tarjetas perforadas o recableando las conexiones entre sus componentes.
En los últimos 50 años la ciencia y la tecnología han hecho posible pasar de computadoras enormes a las computadoras de hoy en día, que son capaces de realizar millones de operaciones por segundo. Este logro ha sido posible gracias al transistor, a los circuitos integrados y a los dispositivos de almacenamiento de datos magnético, sólidos y ópticos.
Si hacemos un poco de historia es necesario hablar sobre las primeras computadoras personales que permitieron, en gran parte, colaborar para el avance de las tecnologías de la información y la comunicación.
Hacia finales de la década del 90 apareció la primera computadora personal compatible de la PC de IBM, a la que se denominó PC (personal computer), pero fue el lanzamiento de la hoja de cálculo VisiCalc, en principio para Apple II y después para el IBM PC, la aplicación que logró convertir a la microcomputadora en una herramienta de trabajo.

En el siguiente video podemos escuchar parte de la historia:



A partir de la llegada de las netbooks a las escuelas y su complementación en la enseñanza escolar se  generaron  nuevos espacios para trabajar, poniéndonos en tensión y debiendo adquirir nuevos saberes. Las netbooks transformaron los modos de enseñar y de aprender.  Tras la llegada de los equipos a las escuelas, docentes y estudiantes deben apropiarse en forma gradual de la nueva herramienta, hasta cambiar las prácticas escolares, poniendo en manos de los alumnos y de los docentes también, una herramienta con la que hasta el momento la gran mayoría de ellos no contaba y que cuando sí la tenía la destinaba más al entretenimiento y muy poco al estudio. La llegada de las netbooks a las escuelas ha generado una resignificaciòn de la tarea de enseñar, ampliando la información y accesibilidad que manejan los niños y adolescentes adquiriendo nuevos conocimientos y promoviendo un nuevo modo de interactar.
En este andar cotidiano nos encontramos  con dificultades técnicas en los asistentes digitales, que hacen que docentes y alumnos se vean imposibilitados de utiizar en el aula.
La gran mayoría de estas problemáticas pueden ser resueltas  en la misma institución por los propios estudiantes y/o docentes, siempre que se traten de fallas de software, aligerando los tiempos de reparación que demandaría el ingreso de la netbook al circuito de garantías.
Será factible abordar soluciones técnicas para los problemas habituales que dejan fuera de servicio la netbook, impactando en forma negativa sobre la dinámica de trabajo de docentes y estudiantes en las aulas.
Para tal fin debemos crear la figura de asistentes facilitadores, que como bien dice  su nombre facilitan el trabajo en el aula con las netbooks.
La intervención de este asistente facilitador  podrá evitar que los equipos queden fuera de servicio a partir de procedimientos, como la  restauración de imágenes a través, el análisis, el diagnóstico del sistema de seguridad, la reducción de tiempos en los procesos de toma de certificados, la solución a los reinicios constantes y otras acciones que pueden ser de gran utilidad para recuperar equipos fuera de servicio por fallas de software optimizando el uso de la red escolar, estaremos en condiciones de facilitar, desde el punto de vista de las tecnologías, los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la escuela.
Dicho facilitador será un administrador de red, que  acompañará a docentes y alumnos en la resolución de problemas presentados en la utilización de las netbooks y el servidor.
Su función será dar soluciones técnicas a los problemas habituales que dejan fuera de servicio las netbooks, generando que docentes y estudiantes se vean imposibilitados de implementarlas en sus trabajos áulicos.
El asistente facilitador tendrá a su cargo diferentes tareas para agilizar y optimizar el uso de las netbooks en las escuelas.
A continuación se detallan las actividades que llevará a cabo y el detalle de cada una de ellas:
·         Realizar un Backup del servidor.
·         Habilitar filtros en el servidor.
·         Crear y restaurar una imagen.
·         Configurar los filtros.
·         Deshabilitar la navegación de algunas páginas.
·         Optimizar internet.
·         Optimizar el correo electrónico.
·         Trabajar con software libre.
·         Brindar soluciones desde una mirada educativa.
·         Acompañar con la ofimática

La realización de un backup del servidor se llevará a cabo con el  fin de poder tener un resguardo de toda la información previa a cualquier modificación, en caso de ser necesario volver al estado anterior.
Una copia de seguridad, también llamada copia de respaldo o backup, es una duplicación de archivos que generamos del contenido de nuestro equipo o del sistema que estamos administrando.
Es necesario  resguardar
•  Los datos y archivos de trabajo
•  Configuración de sistema
•  Los controladores
•  Equipamiento
Para llevar a cabo un Backup se deberá seguir los siguientes pasos :
En la carpeta personal del administrador haciendo doble clic en el acceso directo que se encuentra en el Escritorio bajo el nombre de Carpeta personal de topadmin. 
     1.    Luego haga doble clic en soporte 
     2.    Generar Recuperación de 
     3.    Servidor.iso
     4.    Deberá grabar en un DVD el archivo Generar Recuperación de Server.iso.
     5.    Para esto deberá posicionarse sobre el archivo y presionar sobre la opción Copiar.
6.    Luego insertar el DVD virgen y dirigirse a Lugares>Creador de CD/DVD
7. En esta carpeta deberá copiar el archivo Generar Recuperación de Server.iso haciendo clic 
8.    derecho dentro de la carpeta y seleccionando Pegar.
9.    Luego deberá presionar el botón que se encuentra en la parte superior derecha bajo el nombre de
10. Grabar al Disco
11. A continuación seleccionará la opción Grabar.
12. Luego clic sobre Crear Usando la imagen 
13. Al ejecutar esta acción comenzará el proceso de grabación de nuestro DVD.
14. Al finalizar le dará la opción de Hacer otra copia.
15. Solo con una copia es suficiente por lo que seleccionará Cerrar. 
16. Una vez generado el DVD procederá a reiniciar el Servidor confirmando previamente que el DVD 
17. que acabamos de grabar se encuentre dentro de la lectora.


Configuración  de  filtros

La configuración de filtros  en  el  servidor permitirá  administrar  la  navegación  y mejorar el rendimiento.
Una vez realizado el Backup para el resguardo de información:
·         Ingresar a la Administración Servicio.
·         En  la  pantalla  principal  de  la   administración  de  servicio hacer clic en el  menú servidores (server).
·         Una vez allí hacer clic en Squid Proxy Server.
·         Luego ingresar a Access Control.
·         Seleccionar URL Regexp (expresión regular URL).
·         Clic en Create new ACL.
·         Nombramos  a la nueva ACL a crear. (tildamos la pregunta Ignore case?  para que ignore mayúsculas y minúsculas)
·         Si queremos bloquear sitios que en su expresión contenga mp3, avi, flv basta con anteponer el signo $.  Ejemplo $mp3, $avi, $flv.
·         Save (grabar).
·         En CONTROL ACCES seleccionar la solapa Proxi restrictions (restricciones proxi).
·         Hacemos clicen  Deny (denegar).
·         Buscar en el listado.
·         Agregar nuestra nueva ACL al listado.
·         Save (guardar).
·         Muestra la ACL creada.
Resultado de imagen para internet


Como habilitar sitios web en Dansguardian
http://www.instructables.com/files/orig/FT3/0Z9C/FLKK38TA/FT30Z9CFLKK38TA.jpg
El siguiente procedimiento nos permitirá realizar los desbloqueos de web que deseemos. 
1.    Desde el servidor mantener presionada la teca ALT y  presionar F2.  Nos muestra una pantalla para ejecutar una aplicación.
2.      Tipear  gnome-terminal. 
3.      Hacer clic en ejecutar.
4.    En la terminal tipear ssh 172.16.0.1
5.    El sistema nos preguntará. ¿Esta usted seguro que desea seguir conectado? (yes).
6.    Debemos escribir la  contraseña  Top.school.
7.    Tipear sudo bash.
8.    Volver a tipear contraseña Top.school.
9.    Tipear comando nano /etc/dansguardian/list/exceptionsitelist
10. Moverse al final del archivo con la tecla direccional ir abajo.
11. Desbloquear los sitios escribiendo  debajo de la leyenda que aparecen en la pantalla de bloqueo #windowsupdate.microsoft.com,  los sitios según lo indica la pantalla de bloqueos de Dasguardian en nuestro navegador.



Deshabilitar la navegación en Facebook desde el servidor
http://www.diariochaco.com/sites/diariochaco.com/files/nota_foto_tapa/ff_0.jpg
Los alumnos al ingresar la dirección web de Facebook, lo hacen por HTTP, esto quiere decir que simplemente agregan la letra S al final de HTTP antes de escribir la dirección web,  HTTPS://www.facebook.com, de esa forma se supera el bloqueo de Dansguardian.
1.    Ingresar en el servidor.
2.    Clic en administración de servicios.
3.    Ingresar  usuario  y  contraseña  para  validar  al  usuario.
4.    Clic en menú Networking (Redes).
5.    Ingresamos  Linux Firewall (corta fuego de Linux).
6.    En Forwarded Packets
7.    Hacemos clic en el botón add rule
8.    Modificaremos cinco valores.
9. a) Rule Comment (comentario de la regla): un comentario propio que referencia al bloqueo, por ejemplo “Facebook bloqueado en modo seguro”. b) Action to take (aplicar acción): Drop (descartar). c) Destination address or network (direccion de destino o red): colocamos la 1º primera de las 12º direcciones IP de Facebook.
Se deberá repetir  todo el procedimiento con cada una de las IP.

Optimización de internet

Existe una variedad de software libre que mejora la utilización de internet en las acciones que diariamente realizan alumnos y docentes.

Correo Electrónico
Agregar a remitente seguro
Thunderbird:  es una aplicación gratuita de correo electrónico, fácil de configurar, de  personalizar y tiene grandes funcionalidades. thunderbird_logo-wordmark_RGB-300dpi
Una vez abierto el programa de correo debe:
·         En la ventana principal hacer clic  en Correo Electrónico thunderbird.
·         Hacer clic en mi cuenta de correo existente  en la parte inferior izquierda de la ventana.
·         Rellenar el formulario con el nombre, la dirección de correo que está configurando y la contraseña.
·         Continuar.
·         Configurar el protocolo de entrada  seleccionando IMAP o POP3 según sus necesidades. Se recomienda la lectura del módulo protocolo IMAP o POP3.
·         Hecho a  la derecha de la pantalla.
Una vez realizado esta serie de pasos ya tendrá configurada su cuenta en Thunderbird.
Este software funciona en los sistemas operativos de la netbook, recomendando su utilización en Linux.
Link descarga oficial:
http://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/
Configuración automática de cuentas (pagina oficial):
https://support.mozillamessaging.com/es/kb/configuracion-automatica-de-lascuentas

Mensajería Instantánea - Pidgin o Empathy
chat taringa linux
Pidgin es un programa fácil de usar y gratuito cliente de chat utilizado por millones de personas. Conecte a la AIM, MSN, Yahoo y más redes de chat a la vez.
Este programa  logra una disminución significativa en el consumo de la internet disponible, además de administrar todas las cuentas de mensajería instantáneas desde un solo lugar dándonos una organización sustancial de nuestras mensajerías..
Un software libre muy recomendado para este tipo de administración y optimización del recurso internet que funciona en ambos sistemas operativos es el llamado Pidgin.
Link descarga oficial:

Como configurar Pidgin
1.    Haz clic en "Inicio"
2.    Seleccionar "Todos los programas"
3.    Hacer clic en  "Pidgin".
4.    Haz clic en "Cuentas"
5.    Seleccionar  "Administrar cuentas".
6.    Haz clic en el botón "Añadir cuenta".
7.    Seleccionar  "XMPP" en el menú desplegable "Protocolo".
8.    Introduce los siguiente detalles de cuenta en los campos de texto especificados: Nombre de usuario: nombre de usuario de Facebook como aparece en facebook.com/nombredeusuario/ Dominio: chat.facebook.com Recurso: Pidgin Contraseña: contraseña de Facebook Alias: tu nombre.
9.    Seleccionar la pestaña "Avanzado".
10. Seleccionar "Usar cifrado si está disponible" en el menú desplegable "Seguridad de la conexión".
11. Introducir los siguientes detalles de conexión en los campos de texto especificados: Puerto de conexión: 5222 Servidor de conexión: chat.facebook.com.
12. Hacer clic en "Guardar" para conectarte al chat de Facebook con XMPP.

Software libre
http://www.sanramon.cr/msr/images/fotosorig/slibre.jpg
Cuando hablamos de software libre hacemos referencia al software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto.
Los usuarios pueden ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software libremente
Al encender algunos equipos, como las netbooks del Programa Conectar Igualdad, tenemos la posibilidad, gracias al llamado arranque doble, de optar por utilizar el ya conocido sistema operativo (SO) Windows o bien una distribución de SO libre que se mostrará en nuestra pantalla como Linux.
El asistente deberá comunicar las ventajas del uso del software libre tanto a alumnos como a docentes.

Ventajas del software libre en las aulas

Ofimática
La ofimática es una de las primeras herramientas que utilizan alumnos y docentes en las aulas al introducir los asistentes digitales, generalmente a través de los procesadores de texto, las planillas de cálculos o las presentaciones, entre otros.
Al utilizar una ofimática libre como Open Office o Libre Office, disponible en la netbook al optar por Linux y capaz de ser instalada y ejecutarse con gran agilidad en el sistema operativo Windows, evitaremos todos estos inconvenientes recurrentes en las aulas y el hogar de alumnos y docentes.
http://www.muycomputer.com/wp-content/uploads/2012/03/libreoffice.jpg
Virus

Los virus rápidamente se diseminan por los equipos dentro y fuera de la escuela, y los antivirus resultan efectivos siempre y cuando estén actualizados, para lo cual es necesaria una conexión a Internet frecuente y no todos los alumnos y docentes disponen de esta actualización, además de existir variedades de archivos maliciosos que no son detectados por el antivirus en tiempo y forma.
El virus en las escuelas cumple su objetivo principal, se transmite de netbook a netbook haciendo lentos y tediosos los procesos, complicando las clases al usar los asistentes digitales.

Conexiones Wi-fi y modem USB

En unos segundos estamos en condiciones de navegar por el
servidor sin ningún inconveniente o de recibir un nuevo certificado de validez para el sistema de seguridad.
Cuando un alumno o docentes se conecta a una red pública o privada buscando Internet notará que al encender el equipo la conexión se establece rápidamente si está predeterminada. De no ser así, basta darle al sistema la orden de conectar el servicio de Internet que este estará disponible al instante.

Captura de pantalla y video

Es muy común que docentes y alumnos necesiten capturar imágenes de distintos sitios web o bien dentro de sus propios sistemas operativos. Utilizando Linux esta opción está disponible en forma directa ejecutando una herramienta muy intuitiva disponible en cualquier distribución.
Después de ingresar en aplicaciones debemos seleccionar captura de pantalla, donde con un simple clic podremos capturar la imagen que deseemos o una parte de ella con gran rapidez. Esta herramienta es muy importante para los docentes a la hora de construir sus propios contenidos, como una presentación que requiere imágenes específicas y que en caso de utilizar Windows precisa instalar un software.

Conexiones USB

Al conectar cualquier periférico o dispositivo externo a un puerto USB de nuestra netbook, notaremos que Linux inicia un proceso de detección automático y rápido.
http://www.redusers.com/noticias/wp-content/uploads/2013/04/USB3-650x450.jpg
Autonomía de la batería

La autonomía de la batería en la netbook es fundamental en el trabajo áulico. Las aulas solo tienen algunos accesos a la red eléctrica escolar, y resulta imprescindible que los alumnos y docentes tengan cargadas sus baterías ya que es muy complejo hacerlo durante el horario escolar.
Al utilizar la netbook en un SO libre como Linux la autonomía del equipo se mejora sustancialmente, y se reduce este problema frecuente. El SO Linux administra en una forma más eficiente los recursos que demandan una cantidad significativa de energía, como por ejemplo la placa de video, entre otros.

Estabilidad

La estabilidad del sistema Linux es notoriamente superior a la de Windows. En muchas ocasiones, los docentes y alumnos sufren problemas ligados a la inestabilidad del sistema operativo, concretamente sus equipos se ‘cuelgan’ y entran en un proceso de recuperación o reparación de la falla que está experimentando el sistema haciéndolo inoperativo durante ese tiempo, lo que hace que la clase se vea interrumpida complicando el desarrollo de la misma.



Sistemas Operativos libres

Pasos necesarios, partiendo de la descarga de la imagen ISO del nuevo
sistema operativo a instalar, para luego generar un pen drive booteable con el Sistema Operativo libre (SOL) que deseamos instalar en el equipo.
En un tercer paso haremos el remplazo propiamente dicho del SOL instalado en el equipo trabajando sobre las particiones del disco rígido, o haremos una instalación personalizada completa.

Descarga del sistema operativo a instalar

Para instalar un sistema operativo libre lo primero que necesitamos será disponer de una imagen ISO del sistema operativo que utilizaremos. La descarga directa de Linux HUAYRA podrán hacerse desde el siguiente link:
La descarga directa de Linux IPLE se podrán hacer desde:

Crear y restaurar una imagen

Para crear y restaurar una imagen del sistema el asistente deberá generar un pen drive booteable con Clonezilla, para lo cual deberá  descargar Unetbootin y Clonezilla
http://clonezilla.org/screenshots/?op=show&filepath=./album//01_DRBL-Clonezilla-logo/clonezilla_logo_transparent.gif
Para crear el pen drive booteable podemos utilizar un software muy simple y disponible para todos los sistemas operativos llamado UNetbootin, el cual podemos descargar de su página oficial desde el siguiente enlace: http://unetbootin.sourceforge.net
Para ello será necesario contar con un pen drive de al menos 4 Gb, ya que las imágenes en las versiones disponibles actualmente tienen los siguientes tamaños:
Huayra 1.0: 2,7 Gb
IPLE 2.0: 2,2 Gb
Hacemos clic en ‘Aceptar’ para iniciar el proceso de creación del pen drive booteable.
Una vez terminada la descarga ejecutamos UNetbootin, el cual se verá de la siguiente manera:
Luego seleccionamos ‘Disco Imagen’ (1) y buscamos la ruta en la que se encuentra la ISO descargada anteriormente (2).

El asistente podrá encontrar en el  escritorio del servidor topschool, una guía rápida generación backup en formato pdf, donde se describen los pasos para un correcto backup, también se debería adoptar en conjunto con el equipo directivo una política de Backup, por ejemplo un backup mensual.
Luego, si  llegara a aparecer  un equipo que presenta problemas de “imagen fallada”, el asistente será el encargado de resolver el problema utilizando un software llamado CLONZILLA y un pen drive de al menos 1 Gb, para ello deberá generar un pen drive booteable con Clonezilla descrgando  Unetbootin y Clonezilla.
El asistente será capaz de descargar software libre para el trabajo áulico,  mejorando la utilización de internet en las acciones cotidianas de alumnos y docentes.
Una vez finalizado el proceso (100%) se nos pedirá que reiniciemos el equipo. Hecho lo cual tenemos nuestro pen drive booteable listo para instalar un nuevo Linux en la netbook.

Como lograr un arranque rápido

Hace una instalación básica reconociendo las conexiones a la red y dejando ya instalada la posibilidad de acceso a Internet y a otros recursos. Una vez seleccionado, el instalador toma el control y no necesita intervención del usuario.

http://www.extremetech.com/wp-content/uploads/2012/01/linux.jpg

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