"Formación de estudiantes Facilitadores"
"Formación de
estudiantes Facilitadores"
“No sé si nuestro reto es mayor que el
de las generaciones anteriores
pero ciertamente nuestro entorno está
cambiando cada día más deprisa.
Ante esto tenemos dos posibilidades: o bien somos capaces de liderar ese cambio o, por el contrario, dejamos pasivamente que se
produzcan adaptaciones”
(Calvo, 2000, 16).
Hace
tiempo atrás, nadie hubiera imaginado que las computadoras llegarían a las
escuelas y al alcance tanto de los alumnos como de los docentes, si hacemos un
recorrido desde sus comienzos hasta hoy, podríamos decir que se construían utilizando
dispositivos electromecánicos y dispositivos electrónicos básicos como las
válvulas termoiónicas, las resistencias y los condensadores. No tenían
pantalla, ni teclado y su programación se hacía a base de tarjetas perforadas o
recableando las conexiones entre sus componentes.
En
los últimos 50 años la ciencia y la tecnología han hecho posible pasar de
computadoras enormes a las computadoras de hoy en día, que son capaces de
realizar millones de operaciones por segundo. Este logro ha sido posible
gracias al transistor, a los circuitos integrados y a los dispositivos de
almacenamiento de datos magnético, sólidos y ópticos.
Si
hacemos un poco de historia es necesario hablar sobre las primeras computadoras
personales que permitieron, en gran parte, colaborar para el avance de las
tecnologías de la información y la comunicación.
Hacia
finales de la década del 90 apareció la primera computadora personal compatible
de la PC de IBM, a la que se denominó PC (personal computer), pero fue el
lanzamiento de la hoja de cálculo VisiCalc, en principio para Apple II y
después para el IBM PC, la aplicación que logró convertir a la microcomputadora
en una herramienta de trabajo.
En
el siguiente video podemos escuchar parte de la historia:
A partir de la llegada de las netbooks a
las escuelas y su complementación en la enseñanza escolar se
generaron nuevos espacios para trabajar, poniéndonos en tensión y debiendo
adquirir nuevos saberes. Las netbooks transformaron los modos de enseñar y
de aprender. Tras la llegada de los equipos a las escuelas, docentes y
estudiantes deben apropiarse en forma gradual de la nueva herramienta, hasta
cambiar las prácticas escolares, poniendo en manos de los alumnos y
de los docentes también, una herramienta con la que hasta el momento la gran mayoría de ellos
no contaba y que cuando sí la tenía la destinaba más al entretenimiento y muy
poco al estudio. La llegada de las netbooks a las escuelas ha generado una resignificaciòn de la tarea de enseñar, ampliando la información y accesibilidad que manejan los niños y adolescentes adquiriendo nuevos conocimientos y promoviendo un nuevo modo de interactar.
En
este andar cotidiano nos encontramos con
dificultades técnicas en los asistentes digitales, que hacen que docentes y
alumnos se vean imposibilitados de utiizar en el aula.
La
gran mayoría de estas problemáticas pueden ser resueltas en la misma institución por los propios
estudiantes y/o docentes, siempre que se traten de fallas de software, aligerando
los tiempos de reparación que demandaría el ingreso de la netbook al circuito
de garantías.
Será
factible abordar soluciones técnicas
para los problemas habituales que dejan fuera de servicio la netbook,
impactando en forma negativa sobre la dinámica de trabajo de docentes y
estudiantes en las aulas.
Para
tal fin debemos crear la figura de asistentes facilitadores, que como bien
dice su nombre facilitan el trabajo en
el aula con las netbooks.
La
intervención de este asistente facilitador podrá evitar que los equipos queden fuera de
servicio a partir de procedimientos, como la restauración de imágenes a través, el
análisis, el diagnóstico del sistema de seguridad, la reducción de tiempos en
los procesos de toma de certificados, la solución a los reinicios constantes y otras
acciones que pueden ser de gran utilidad para recuperar equipos fuera de
servicio por fallas de software optimizando el uso de la red escolar, estaremos en condiciones de facilitar,
desde el punto de vista de las tecnologías, los procesos de enseñanza y de aprendizaje
en la escuela.
Dicho
facilitador será un administrador de red, que
acompañará a docentes y alumnos en la resolución de problemas
presentados en la utilización de las netbooks y el servidor.
Su
función será dar soluciones técnicas a los problemas habituales que dejan fuera
de servicio las netbooks, generando que docentes y estudiantes se vean
imposibilitados de implementarlas en sus trabajos áulicos.
El
asistente facilitador tendrá a su cargo diferentes tareas para agilizar y
optimizar el uso de las netbooks en las escuelas.
A
continuación se detallan las actividades que llevará a cabo y el detalle de
cada una de ellas:
·
Realizar un Backup del servidor.
·
Habilitar filtros en el servidor.
·
Crear y restaurar una imagen.
·
Configurar los filtros.
·
Deshabilitar la navegación de algunas páginas.
·
Optimizar internet.
·
Optimizar el correo electrónico.
·
Trabajar con software libre.
·
Brindar soluciones desde una mirada
educativa.
·
Acompañar con la ofimática
La
realización de un backup del
servidor se llevará a cabo con el fin de
poder tener un resguardo de toda la información previa a cualquier modificación,
en caso de ser necesario volver al estado anterior.
Una
copia de seguridad, también llamada copia de respaldo o backup, es una
duplicación de archivos que generamos del contenido de nuestro equipo o del
sistema que estamos administrando.
Es
necesario resguardar
• Los datos y archivos de trabajo
• Configuración de sistema
• Los controladores
• Equipamiento
Para
llevar a cabo un Backup se deberá seguir los siguientes pasos :
En
la carpeta personal del administrador haciendo doble clic en el acceso directo
que se encuentra en el Escritorio bajo el nombre de Carpeta personal de
topadmin.
1. Luego haga doble clic en soporte
2. Generar Recuperación de
3. Servidor.iso
4. Deberá grabar en un DVD el archivo Generar Recuperación de Server.iso.
5. Para esto deberá posicionarse sobre el archivo y presionar sobre la opción Copiar.
1. Luego haga doble clic en soporte
2. Generar Recuperación de
3. Servidor.iso
4. Deberá grabar en un DVD el archivo Generar Recuperación de Server.iso.
5. Para esto deberá posicionarse sobre el archivo y presionar sobre la opción Copiar.
6.
Luego insertar el DVD virgen y dirigirse a
Lugares>Creador de CD/DVD
7. En esta carpeta deberá copiar el archivo
Generar Recuperación de Server.iso haciendo clic
8. derecho dentro de la carpeta y seleccionando Pegar.
9. Luego deberá presionar el botón que se encuentra en la parte superior derecha bajo el nombre de
10. Grabar al Disco
11. A continuación seleccionará la opción Grabar.
12. Luego clic sobre Crear Usando la imagen
13. Al ejecutar esta acción comenzará el proceso de grabación de nuestro DVD.
14. Al finalizar le dará la opción de Hacer otra copia.
15. Solo con una copia es suficiente por lo que seleccionará Cerrar.
16. Una vez generado el DVD procederá a reiniciar el Servidor confirmando previamente que el DVD
17. que acabamos de grabar se encuentre dentro de la lectora.
8. derecho dentro de la carpeta y seleccionando Pegar.
9. Luego deberá presionar el botón que se encuentra en la parte superior derecha bajo el nombre de
10. Grabar al Disco
11. A continuación seleccionará la opción Grabar.
12. Luego clic sobre Crear Usando la imagen
13. Al ejecutar esta acción comenzará el proceso de grabación de nuestro DVD.
14. Al finalizar le dará la opción de Hacer otra copia.
15. Solo con una copia es suficiente por lo que seleccionará Cerrar.
16. Una vez generado el DVD procederá a reiniciar el Servidor confirmando previamente que el DVD
17. que acabamos de grabar se encuentre dentro de la lectora.
Configuración de
filtros
La
configuración de filtros en el
servidor permitirá administrar la
navegación y mejorar el rendimiento.
Una
vez realizado el Backup para el resguardo de información:
·
Ingresar a la Administración Servicio.
·
En
la pantalla principal
de la administración de
servicio hacer clic en el menú servidores
(server).
·
Una vez allí hacer clic en Squid Proxy Server.
·
Luego ingresar a Access Control.
·
Seleccionar URL Regexp (expresión regular URL).
·
Clic en Create
new ACL.
·
Nombramos a la nueva ACL a crear.
(tildamos
la pregunta Ignore case? para que ignore
mayúsculas y minúsculas)
·
Si queremos bloquear sitios que en su
expresión contenga mp3, avi, flv basta con anteponer el signo $. Ejemplo
$mp3, $avi, $flv.
·
Save (grabar).
·
En CONTROL
ACCES seleccionar la solapa Proxi
restrictions (restricciones proxi).
·
Hacemos clicen Deny (denegar).
·
Buscar en el listado.
·
Agregar
nuestra nueva ACL al listado.
·
Save
(guardar).
·
Muestra la ACL creada.
Como habilitar sitios web en
Dansguardian
El
siguiente procedimiento nos permitirá realizar los desbloqueos de web que
deseemos.
1. Desde el servidor mantener presionada la teca ALT y presionar F2. Nos muestra una pantalla para ejecutar una aplicación.
2. Tipear gnome-terminal.
3. Hacer clic en ejecutar.
4. En la terminal tipear ssh 172.16.0.1
5. El sistema nos preguntará. ¿Esta usted seguro que desea seguir conectado? (yes).
6. Debemos escribir la contraseña Top.school.
7. Tipear sudo bash.
8. Volver a tipear contraseña Top.school.
9. Tipear comando nano /etc/dansguardian/list/exceptionsitelist.
10. Moverse al final del archivo con la tecla direccional ir abajo.
11. Desbloquear los sitios escribiendo debajo de la leyenda que aparecen en la pantalla de bloqueo #windowsupdate.microsoft.com, los sitios según lo indica la pantalla de bloqueos de Dasguardian en nuestro navegador.
1. Desde el servidor mantener presionada la teca ALT y presionar F2. Nos muestra una pantalla para ejecutar una aplicación.
2. Tipear gnome-terminal.
3. Hacer clic en ejecutar.
4. En la terminal tipear ssh 172.16.0.1
5. El sistema nos preguntará. ¿Esta usted seguro que desea seguir conectado? (yes).
6. Debemos escribir la contraseña Top.school.
7. Tipear sudo bash.
8. Volver a tipear contraseña Top.school.
9. Tipear comando nano /etc/dansguardian/list/exceptionsitelist.
10. Moverse al final del archivo con la tecla direccional ir abajo.
11. Desbloquear los sitios escribiendo debajo de la leyenda que aparecen en la pantalla de bloqueo #windowsupdate.microsoft.com, los sitios según lo indica la pantalla de bloqueos de Dasguardian en nuestro navegador.
Deshabilitar la navegación
en Facebook desde el servidor
Los
alumnos al ingresar la dirección web de Facebook, lo hacen por HTTP, esto
quiere decir que simplemente agregan la letra S al final de HTTP antes de
escribir la dirección web,
HTTPS://www.facebook.com, de esa forma se supera el bloqueo de
Dansguardian.
1. Ingresar en el servidor.
2. Clic en administración de servicios.
3. Ingresar usuario y contraseña para validar al usuario.
4. Clic en menú Networking (Redes).
5. Ingresamos Linux Firewall (corta fuego de Linux).
6. En Forwarded Packets
7. Hacemos clic en el botón add rule
8. Modificaremos cinco valores.
9. a) Rule Comment (comentario de la regla): un comentario propio que referencia al bloqueo, por ejemplo “Facebook bloqueado en modo seguro”. b) Action to take (aplicar acción): Drop (descartar). c) Destination address or network (direccion de destino o red): colocamos la 1º primera de las 12º direcciones IP de Facebook.
1. Ingresar en el servidor.
2. Clic en administración de servicios.
3. Ingresar usuario y contraseña para validar al usuario.
4. Clic en menú Networking (Redes).
5. Ingresamos Linux Firewall (corta fuego de Linux).
6. En Forwarded Packets
7. Hacemos clic en el botón add rule
8. Modificaremos cinco valores.
9. a) Rule Comment (comentario de la regla): un comentario propio que referencia al bloqueo, por ejemplo “Facebook bloqueado en modo seguro”. b) Action to take (aplicar acción): Drop (descartar). c) Destination address or network (direccion de destino o red): colocamos la 1º primera de las 12º direcciones IP de Facebook.
Se
deberá repetir todo el procedimiento con
cada una de las IP.
Optimización de internet
Existe
una variedad de software libre que mejora la utilización de internet en las
acciones que diariamente realizan alumnos y docentes.
Correo Electrónico
Thunderbird: es una aplicación gratuita
de correo electrónico, fácil de configurar, de
personalizar y tiene grandes funcionalidades.
Una
vez abierto el programa de correo debe:
·
En la ventana principal hacer clic en Correo Electrónico thunderbird.
·
Hacer clic en mi cuenta de correo
existente en la parte inferior izquierda
de la ventana.
·
Rellenar el formulario con el nombre, la
dirección de correo que está configurando y la contraseña.
·
Continuar.
·
Configurar el protocolo de entrada seleccionando IMAP o POP3 según sus
necesidades. Se recomienda la lectura del módulo protocolo IMAP o POP3.
·
Hecho a la derecha de la pantalla.
Una
vez realizado esta serie de pasos ya tendrá configurada su cuenta en
Thunderbird.
Este software funciona en los sistemas operativos de la netbook,
recomendando su utilización en Linux.
Link descarga oficial:
http://www.mozilla.org/es-ES/thunderbird/
Configuración automática de cuentas (pagina oficial):
https://support.mozillamessaging.com/es/kb/configuracion-automatica-de-lascuentas
Mensajería Instantánea - Pidgin o Empathy
Pidgin
es un programa fácil de usar y gratuito cliente de chat utilizado por millones
de personas. Conecte a la AIM, MSN, Yahoo y más redes de chat a la vez.
Este
programa logra una disminución
significativa en el consumo de la internet disponible, además de administrar
todas las cuentas de mensajería instantáneas desde un solo lugar dándonos una
organización sustancial de nuestras mensajerías..
Un
software libre muy recomendado para este tipo de administración y optimización
del recurso internet que funciona en ambos sistemas operativos es el llamado
Pidgin.
Link
descarga oficial:
Como configurar Pidgin
1. Haz clic en "Inicio"
2. Seleccionar "Todos los programas"
3. Hacer clic en "Pidgin".
4. Haz clic en "Cuentas"
5. Seleccionar "Administrar cuentas".
6. Haz clic en el botón "Añadir cuenta".
7. Seleccionar "XMPP" en el menú desplegable "Protocolo".
8. Introduce los siguiente detalles de cuenta en los campos de texto especificados: Nombre de usuario: nombre de usuario de Facebook como aparece en facebook.com/nombredeusuario/ Dominio: chat.facebook.com Recurso: Pidgin Contraseña: contraseña de Facebook Alias: tu nombre.
9. Seleccionar la pestaña "Avanzado".
10. Seleccionar "Usar cifrado si está disponible" en el menú desplegable "Seguridad de la conexión".
11. Introducir los siguientes detalles de conexión en los campos de texto especificados: Puerto de conexión: 5222 Servidor de conexión: chat.facebook.com.
12. Hacer clic en "Guardar" para conectarte al chat de Facebook con XMPP.
1. Haz clic en "Inicio"
2. Seleccionar "Todos los programas"
3. Hacer clic en "Pidgin".
4. Haz clic en "Cuentas"
5. Seleccionar "Administrar cuentas".
6. Haz clic en el botón "Añadir cuenta".
7. Seleccionar "XMPP" en el menú desplegable "Protocolo".
8. Introduce los siguiente detalles de cuenta en los campos de texto especificados: Nombre de usuario: nombre de usuario de Facebook como aparece en facebook.com/nombredeusuario/ Dominio: chat.facebook.com Recurso: Pidgin Contraseña: contraseña de Facebook Alias: tu nombre.
9. Seleccionar la pestaña "Avanzado".
10. Seleccionar "Usar cifrado si está disponible" en el menú desplegable "Seguridad de la conexión".
11. Introducir los siguientes detalles de conexión en los campos de texto especificados: Puerto de conexión: 5222 Servidor de conexión: chat.facebook.com.
12. Hacer clic en "Guardar" para conectarte al chat de Facebook con XMPP.
Software libre
Cuando
hablamos de software libre hacemos referencia al software que respeta la
libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto.
Los
usuarios pueden ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el
software libremente
Al
encender algunos equipos, como las netbooks del Programa Conectar Igualdad,
tenemos la posibilidad, gracias al llamado arranque doble, de optar por
utilizar el ya conocido sistema operativo (SO) Windows o bien una distribución
de SO libre que se mostrará en nuestra pantalla como Linux.
El
asistente deberá comunicar las ventajas del uso del software libre tanto a
alumnos como a docentes.
Ventajas del software libre
en las aulas
Ofimática
La
ofimática es una de las primeras herramientas que utilizan alumnos y docentes
en las aulas al introducir los asistentes digitales, generalmente a través de
los procesadores de texto, las planillas de cálculos o las presentaciones,
entre otros.
Al
utilizar una ofimática libre como Open Office o Libre Office, disponible en la
netbook al optar por Linux y capaz de ser instalada y ejecutarse con gran
agilidad en el sistema operativo Windows, evitaremos todos estos inconvenientes
recurrentes en las aulas y el hogar de alumnos y docentes.
Virus
Los
virus rápidamente se diseminan por los equipos dentro y fuera de la escuela, y
los antivirus resultan efectivos siempre y cuando estén actualizados, para lo
cual es necesaria una conexión a Internet frecuente y no todos los alumnos y
docentes disponen de esta actualización, además de existir variedades de
archivos maliciosos que no son detectados por el antivirus en tiempo y forma.
El
virus en las escuelas cumple su objetivo principal, se transmite de netbook a
netbook haciendo lentos y tediosos los procesos, complicando las clases al usar
los asistentes digitales.
Conexiones Wi-fi y modem USB
En
unos segundos estamos en condiciones de navegar por el
servidor
sin ningún inconveniente o de recibir un nuevo certificado de validez para el
sistema de seguridad.
Cuando
un alumno o docentes se conecta a una red pública o privada buscando Internet
notará que al encender el equipo la conexión se establece rápidamente si está
predeterminada. De no ser así, basta darle al sistema la orden de conectar el
servicio de Internet que este estará disponible al instante.
Captura de pantalla y video
Es
muy común que docentes y alumnos necesiten capturar imágenes de distintos
sitios web o bien dentro de sus propios sistemas operativos. Utilizando Linux
esta opción está disponible en forma directa ejecutando una herramienta muy
intuitiva disponible en cualquier distribución.
Después
de ingresar en aplicaciones debemos seleccionar captura de pantalla, donde con
un simple clic podremos capturar la imagen que deseemos o una parte de ella con
gran rapidez. Esta herramienta es muy importante para los docentes a la hora de
construir sus propios contenidos, como una presentación que requiere imágenes
específicas y que en caso de utilizar Windows precisa instalar un software.
Conexiones USB
Al
conectar cualquier periférico o dispositivo externo a un puerto USB de nuestra
netbook, notaremos que Linux inicia un proceso de detección automático y
rápido.
Autonomía de la batería
La
autonomía de la batería en la netbook es fundamental en el trabajo áulico. Las
aulas solo tienen algunos accesos a la red eléctrica escolar, y resulta
imprescindible que los alumnos y docentes tengan cargadas sus baterías ya que
es muy complejo hacerlo durante el horario escolar.
Al
utilizar la netbook en un SO libre como Linux la autonomía del equipo se mejora
sustancialmente, y se reduce este problema frecuente. El SO Linux administra en
una forma más eficiente los recursos que demandan una cantidad significativa de
energía, como por ejemplo la placa de video, entre otros.
Estabilidad
La
estabilidad del sistema Linux es notoriamente superior a la de Windows. En
muchas ocasiones, los docentes y alumnos sufren problemas ligados a la
inestabilidad del sistema operativo, concretamente sus equipos se ‘cuelgan’ y
entran en un proceso de recuperación o reparación de la falla que está
experimentando el sistema haciéndolo inoperativo durante ese tiempo, lo que
hace que la clase se vea interrumpida complicando el desarrollo de la misma.
Sistemas Operativos libres
Pasos
necesarios, partiendo de la descarga de la imagen ISO del nuevo
sistema
operativo a instalar, para luego generar un pen drive booteable con el Sistema
Operativo libre (SOL) que deseamos instalar en el equipo.
En
un tercer paso haremos el remplazo propiamente dicho del SOL instalado en el
equipo trabajando sobre las particiones del disco rígido, o haremos una
instalación personalizada completa.
Descarga del sistema
operativo a instalar
Para
instalar un sistema operativo libre lo primero que necesitamos será disponer de
una imagen ISO del sistema operativo que utilizaremos. La descarga directa de
Linux HUAYRA podrán hacerse desde el siguiente link:
La
descarga directa de Linux IPLE se podrán hacer desde:
Crear y restaurar una imagen
Para
crear y restaurar una imagen del sistema el asistente deberá generar un pen
drive booteable con Clonezilla, para lo cual deberá descargar Unetbootin y Clonezilla
Para
crear el pen drive booteable podemos utilizar un software muy simple y
disponible para todos los sistemas operativos llamado UNetbootin, el cual
podemos descargar de su página oficial desde el siguiente enlace: http://unetbootin.sourceforge.net
Para
ello será necesario contar con un pen drive de al menos 4 Gb, ya que las
imágenes en las versiones disponibles actualmente tienen los siguientes
tamaños:
Huayra
1.0: 2,7 Gb
IPLE
2.0: 2,2 Gb
Hacemos
clic en ‘Aceptar’ para iniciar el proceso de creación del pen drive booteable.
Una
vez terminada la descarga ejecutamos UNetbootin, el cual se verá de la
siguiente manera:
Luego
seleccionamos ‘Disco Imagen’ (1) y buscamos la ruta en la que se encuentra la
ISO descargada anteriormente (2).
El asistente podrá encontrar en el
escritorio del servidor topschool, una guía rápida generación backup en
formato pdf, donde se describen los pasos para un correcto backup, también se
debería adoptar en conjunto con el equipo directivo una política de Backup, por
ejemplo un backup mensual.
Luego,
si llegara a aparecer un equipo que presenta problemas de “imagen
fallada”, el asistente será el encargado de resolver el problema utilizando un
software llamado CLONZILLA y un pen drive de al menos 1 Gb, para ello deberá generar un pen drive booteable con Clonezilla descrgando Unetbootin y Clonezilla.
El asistente será capaz de descargar software libre para el
trabajo áulico, mejorando
la utilización de internet en las acciones cotidianas de alumnos y docentes.
Una
vez finalizado el proceso (100%) se nos pedirá que reiniciemos el equipo. Hecho
lo cual tenemos nuestro pen drive booteable listo para instalar un nuevo Linux
en la netbook.
Como lograr un arranque
rápido
Hace
una instalación básica reconociendo las conexiones a la red y dejando ya
instalada la posibilidad de acceso a Internet y a otros recursos. Una vez seleccionado,
el instalador toma el control y no necesita intervención del usuario.
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