Las tecnologías de la información, la innovación educativa y el rol docente (D.C.)


Diseño Curricular de la provincia de Bs. As.

El uso de las TIC impactan en la educación haciendo necesario incorporar los recursos digitales para formar sujetos protagonistas, tanto en lo educativo como en lo social.
Hoy el objetivo es que los estudiantes desarrollen estrategias creativas y colaborativas para la resolución de problemas. El proceso de apropiación de la tecnología se construye avanzando en el posicionamiento de los estudiantes como productores críticos de contenidos que exceden los límites
del aula para posicionarse como ciudadanos digitales.

Dimensiones del uso de la tecnología

1. Alfabetización y multialfabetización: Es necesario incorporar la multialfabetización como práctica aúlica. El uso de textos como de audios, imágenes, videos y otros formatos que sirven para desarrollar la expresión. 

2. Ciudadanía global e identidad local
El acceso al mundo digital ofrece la posibilidad de conocer nuevas voces tanto del entorno mundial. El uso de las TIC se configura como una herramienta necesaria para posicionarse como un sujeto consciente, analítico y crítico que utilizará estas capacidades para el desarrollo y fortalecimiento de sus aprendizajes.

3. Construcción de conocimiento y acceso a la información: El caudal de información existente en formatos digitales simplifica el hallazgo de datos duros. Por ello, el desafío docente consiste
en la construcción de nuevos interrogantes que, para su resolución, requieran poner en juego el pensamiento computacional que fomenta el desarrollo de procesos de investigación, selección,
análisis, síntesis, construcción y evaluación de soluciones creativas en situaciones diversas.

4. Participación y protagonismo en entornos digitales: El uso de las redes permite diferentes instancias de participación cada vez más extendidas. El papel de consumidor de información transmutará en la figura del prosumidor, que alude al sujeto que consume y también genera contenidos y utiliza la red para socializarlos.

5. Autonomía digital: En el ámbito de los recursos de las TIC, es posible encontrar herramientas para cada necesidad e incluso varias con una misma finalidad. Una de las variables fundamentales a tener en cuenta es si se trata o no de software libre. 

6. Programación Orientada a Objetos (POO): La programación es el desarrollo del software mediante la escritura de un código en un lenguaje determinado. Cuando hablamos de Programación Orientada a Objetos con niños esta escritura se aborda a través de entornos gráficos que proponen el diseño de animaciones, historias interactivas, juegos y creaciones artísticas o expresivas. 

Al momento de pensar en incluir recursos digitales, debemos tener en cuenta que muchas de las acciones a realizar serán parte del acompañamiento que el docente, como facilitador y coordinador de la propuesta. De esta manera, se jerarquizan las acciones involucradas en el proceso: el análisis de situaciones y problemas diversos, la mirada crítica y analítica,el desarrollo de ideas y soluciones creativas. Todos ellos cobran un rol protagónico, mientras que el manejo instrumental de los recursos utilizados se mantiene en un plano secundario.





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