SOMOS PUBLICADORES

§UNA ACTIVIDAD PARA IMPLEMENTAR

CECILIA BEATRIZ VERA.
§ D.N.I. Nº 21.524.504
§ Pcia. Buenos Aires
§ Actividad para el aula integrando una aplicación WEB2: Presentaciones de PowerPoint con Slideshare.net
§ Nivel educativo : Alumos de 6º año de E.P.B.
§ Cantidad de alumnos: 36
§ Área o áreas: CIENCIAS NATURALES-TECNOLOGIA.
INTRODUCCIÓN
Aquí usaremos la tecnología para transfórmanos en creadores de Aplicaciones web 2.0 con Slideshare.net. para Presentaciones de PowerPoint, en el cual se volcará información sobre LA REPRODUCCION teniendo en cuenta que es un tema muy interesante para investigar y profundizar.
QUE SABEMOS!!!

¿Qué es la reproducción?
El interrogante lo contestaremos en grupos para poder integrar los aportes que sean necesarios.
TAREA
El objetivo de esta actividad será construir un una presentación en PowerPoint para informar que es la reproducción utilizando diferentes recursos.
Al concluir el trabajo deberán presentar el PowerPoint el toda la Escuela para que puedan informarse sobre el tema.
PROCESO
1. Primera etapa: Buscar información sobre la reproducción.
2. Segunda etapa: Somos investigadores de información.
3. Tercer etapa: Somos redactores
4. Cuarta Etapa: Somos constructores de presentaciones en PowerPoint

¨ Recopilar informaciones básicas

1 - Se organizarán en grupos para trabajar en equipo, según se disponga.
2 - Para informarse más sobre el tema visiten las páginas siguientes:

http://www.cdeea.com/reproduccionhongos.htm

http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota66-2.htm

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesalfonso_romero_barcojo/trabajos_alumnado/reproduccion/la_reproduccion.htm



¨ Cómo publicar Presentaciones en PowerPoint con Slideshare.net utilizando la información obtenida

Aquí tienes una pagina para publicar la presentación

Tutorial para publicar presentaciones de PowerPoint en la web
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/tutorial-para-publicar-presentaciones-de-powerpoint-en-la-web-.php

¨ Tomen nota de todos los puntos importantes:
v ¿Qué es la reproducción?
v ¿Qué tipos de reproducción existen?
v ¿Qué es reproducción asexual?
v ¿Qué es reproducción sexual?
v ¿Quiénes se reproducen asexualmente?
v ¿Y quienes sexualmente?

¨ Somos publicadores de Pawerpoint

3 -Ahora que ya están al tanto de lo que es la reproducción, que es, como se realiza, que tipos de reproducción existen, etc. Es hora de realizar la publcacion con las siguientes pautas.

a) Estos son los objetivos de la publicacion:
v Brindar información a la Comunidad Educativa de nuestra escuela a través de nuestro nuestra publicación sobre la reproducción.
v Conocer las distintas formas de reproducirse.

v Identificar como se realiza la reproducción asexual.

v Identificar como se realiza la reproducción sexual.

v Valorar la importancia de informar sobre el tema al resto de la comunidad

b) Tienen que hacer una sola presentación y dividir entre todos las tareas que realizaran:
v Realizar documentos en procesador de textos sobre los diferentes temas que pueden surgir sobre LA REPRODUCCION.
v Designar redactores para dichos documentos que se redactaran.
v Elegir quienes buscaran información sobre el tema realizando encuestas a los adultos.
v Designar tres alumnos quE serán los encargados de la PUBLICACION.
c) Una vez que tengan los documentos terminados y listos para pasarlos a PowerPoint, comenzaran a trabajar los alumnos designados sobre el ingreso de dicha informacion.

Aquí les dejo un ejemplo de publicación para que puedan observar como esta distribuida la Información:

Este es un ejemplo de una publicación sobre tecnología
http://www.slideshare.net/ceciliatecnologias/las-tecnologas-de-la-informacin-y-la-comunicacin-176419/
4 -Con los datos obtenidos en las distintas fuentes de información deberan realizar en afiches carteles que contengan la siguiente información.
v Nombre de nuestra publicación.
v ¿Que información pueden encontrar alli?
v Definición de reproducción.
v Agregar imágenes que consideren informativas sobre el tema.
v Colocar dichos afiches en lugares visibles a todos los que ingresan a nuestra Escuela.
RECURSOS
¿Cómo se construye una publicación?
http://www.monografias.com/trabajos12/guiapow/guiapow.shtml
http://blog.educastur.es/publi/category/alumnos_presentaciones/
http://jovenesaldiahh.blogspot.com/2007/04/la-publicidad-en-medios-digitales.html

EVALUACIÓN
El profesor considerará puntos importantes para la evaluación. El siguiente cuadro los orientará para la realización de la publicación y los afiches así sabrán como serán evaluados
3. Excelente
2. Buena
1. Regular
Los conceptos son claros y correctos. Están fundamentados tanto en la publicación como en los afiches.
Los conceptos son correctos en la publicación pero no en los afiches.
Los conceptos son confusos en la publicación y en los afiches.
Colaboración del grupo es participativa y activa en la realización de la publicación y afiches.
Trabajo en grupo es participativo
Poca participación
La presentación de la publicación y los afiches es excelente y llamativa.

La presentación y los afiches son buenos.
La presentación y los afiches son regulares.
CONCLUSIÓN
Fueron constructores de una publicación para informar sobre lo que es la reproducción por un momento. Recuerden que es importante informar al otro y estar informados porque esto nos permite elegir libremente.
Cuando ustedes necesiten información de algún tema en particular sabrán donde pueden consultar o investigar sobre el mismo, aclarando dudas, pero recuerden que hay diferentes sitios donde pueden consultar.
¡Que les parece si siguen investigando, pero ahora solo sobre la reproducción Humana!
http://fai.unne.edu.ar/biologia/reproduccion/reprod.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n
http://www.arrakis.es/~lluengo/reproduccion.html

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias por hacer alusión a "La publicidad desde la educación plástica y visual". Los enlaces propuestos para la actividad tienen muy buena pinta, los enlazaré también. Saludos y felicidades por este nuevo espacio.

Entradas populares de este blog

¿Cómo evaluar una página Web? Criterios de evaluación

A escuchar un cuento!!!

Las tecnologías de la información, la innovación educativa y el rol docente (D.C.)