WIKI

Wiki
Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
Para qué es un wiki?
En principio, un wiki se usa para cualquier cosa que sus usuarios deseen. El formato se presta a la colaboración, colaboración que involucra a cualquier persona, quien puede hacer lo que quiera con las páginas. Wikipedia es un wiki que tiene como misión específica ser una enciclopedia libre y actualizada por todo aquel que lo desee. Así, todas las ediciones que se hagan en este wiki deben ir orientadas a ese objetivo. No se debe abusar de la edición. La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
Ventajas
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Características
Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada "página wiki", mientras que el conjunto de páginas (normalmente interconectadas mediante hipervínculos) es "el wiki". Es mucho más sencillo y fácil de usar que una base de datos. Una característica que define la tecnología wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario. A veces se requiere hacer login para obtener una cookie de "wiki-firma", para autofirmar las ediciones propias.
Participar en la experiencia de un WIKI nos permitio enriquecer nuestros aprendizajes grupale e individuales, aunque no es tan sencillo, ya que, a veces es difícil modificar aquello que han escrito los compañeros, se siente como una sensación de angustia, tal vez porque uno no quiere modificar algo producido por el otro, pero es interesante como el WIKI va tomando forma a medida que cada uno realiza diferentes aportes.

Comentarios

Ángela ha dicho que…
Hola Cecilia te escribo desde España, soy alumna de 3º de Pedagogía y estaba investigando acerca de la tecnología Wiki y he dado con tu blog. Me gusta mucho como hablas de la Educación y la relación que tiene con las nuevas tecnologías.

Te pongo mi blog personal para que veas mmi trabajo Un Saludo.

angelamartingutierrez.blogspot.com

Entradas populares de este blog

A escuchar un cuento!!!

¿Cómo evaluar una página Web? Criterios de evaluación

Las tecnologías de la información, la innovación educativa y el rol docente (D.C.)